Lanzarán concurso de investigación para mejorar productividad agropecuaria

El presidente Luis Arce dijo que Bolivia está “firmando” acuerdos con varios países para tener la asistencia técnica en materia de agricultura.

El presidente Luis Arce lanza el concurso para las universidades.
Fuente: La Razón

El presidente Luis Arce anunció este sábado que el Gobierno lanzará un concurso de investigación dirigido a las universidades públicas y privadas del país para que realicen estudios para aumentar la productividad agropecuaria.

“Queremos que despierten y que ayuden con investigaciones para aumentar la productividad”, manifestó el mandatario en el acto del primer Encuentro de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol).



En ese marco, también dijo que “estamos firmando” acuerdos con varios países para tener la asistencia técnica en materia de agricultura y otras que fueron desarrolladas por esas naciones y de las que el Gobierno tiene interés para fortalecer ese sector.

Ante ello, Arce sostuvo que la ciencia y la tecnología es la respuesta a los problemas en la producción de alimentos en el mundo, donde muchos países invierten grandes cantidades de recursos económicos para ese fin y en Bolivia solo se destina una mínima parte.

“Si no invertimos recursos y somos uno de los países que durante muchos años ha invertido muy poco en tecnología, Bolivia, en el mejor de los casos, ha invertido el 0,06% del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología.

Este tipo de concursos permiten incentivar no solo a las universidades públicas y privadas sino a otros centros de investigación como el de los cañeros que se emplazará en Santa Cruz o el de la quinua en Oruro. “Hay que desarrollar la ciencia y la tecnología y tener nuestro propio conocimiento sobre la forma que nosotros tenemos que producir, esos son elementos centrales que nosotros hemos señalado como guías del Gobierno para desarrollar al sector productor”.