Pacto “arcista” lanza ultimátum para que la dirección nacional del MAS convoque a congreso

El dirigente subrayó que la convocatoria tiene que hacerse en consenso con los verdaderos dueños del Instrumento Político, aglomerados en el Pacto de Unidad “arcista”.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

El Pacto de Unidad “arcista” lanzó esta jornada un ultimátum para que la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), liderada por Evo Morales, convoque a un nuevo congreso; caso contrario, “los dueños del Instrumento Político” organizarán ese encuentro.



El dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez, dio lectura al pronunciamiento del Pacto de Unidad en el que resaltó que es el tercer pedido para que la dirección nacional realice una nueva convocatoria para la reunión de delegados militantes.

“Nosotros hemos remitido dos notas notariadas a la nacional del MAS para el cumplimiento y la convocatoria, la tercera la estamos haciendo hoy. En caso de que no cumpla, nosotros, a la cabeza del Pacto de Unidad, en conjunto con la dirección nacional del IPSP, vamos a convocar al congreso y cumpliremos con todas las normativas emitidas por el Órgano Electoral”, advirtió Gómez.

En diciembre pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a la dirección nacional del MAS convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices del partido, tal como lo determinó la Sala Constitucional I de La Paz.

Gómez reiteró que la dirección nacional del partido azul debe aprender a cumplir la Constitución Política del Estado, su propio reglamento y las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la reelección indefinida y la conminatoria a un nuevo congreso del MAS.

El dirigente subrayó que la convocatoria tiene que hacerse en consenso con los verdaderos dueños del Instrumento Político, aglomerados en el Pacto de Unidad “arcista”.

Desde la facción “evista” descartaron convocar a un nuevo congreso y anunciaron que llevarán el caso hasta estratos judiciales internacionales, tras agotar todas las instancias en el país. El lineamiento que tomaron es hacer respetar las resoluciones emitidas en el congreso de Lauca Ñ.

Los evistas tienen previsto un ampliado en el departamento de Santa Cruz, donde analizarán el tema y asumirán una posición sobre si convocarán o no a un nuevo congreso del partido azul.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió que un partido podría perder su personalidad jurídica si incumple tres resoluciones emitidas por el Órgano Electoral.

/DPC/FPF//