Perú y sus rutas para el tráfico de armas: Tumbes se convierte en la zona de tránsito de mafias de Ecuador y Colombia

La Policía Nacional del Perú ha registrado 48 pasos fronterizos no autorizados en la frontera norte peruana, por donde se trasladaría todo el cargamento ilegal.

Aumenta la incautación de armamento en Tumbes y otras regiones fronterizas en el norte del Perú - crédito composición Infobae/ MininterAumenta la incautación de armamento en Tumbes y otras regiones fronterizas en el norte del Perú – crédito composición Infobae/ Mininter
Fuente: Infobae

El pasado 10 de enero, Ecuador vivió una de las jornadas más violentas que ha visto el país en los últimos años, luego de que organizaciones criminales secuestraran a trabajadores penitenciarios y a periodistas de un canal de televisión.

En este contexto, se reportó que algunos grupos beligerantes que participaban de este conflicto armado interno, tal como lo llamó el presidente ecuatoriano Daniel Novoa, estaban utilizando material de las Fuerzas Armadas del Perú.



En ese sentido, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que su cartera ha recibido información de que estas bandas tendrían en su poder explosivos, municiones y granada de guerra de origern peruano.

Incrementa contrabando de armas

De acuerdo con una investigación del diario El Comercio, Tumbes, que se encuentra en la frontera con Ecuador, concentra el 92% de toda la munición incautada en el país.

El Gobernador de Tumbes , Segismundo Cruces Ordinola, denunció que existe contrabando de municiones y armamento en la frontera con Ecuador - crédito archivo InfobaeEl Gobernador de Tumbes , Segismundo Cruces Ordinola, denunció que existe contrabando de municiones y armamento en la frontera con Ecuador – crédito archivo Infobae

El documento “Apreciación de inteligencia 262-2024-Q7R3″, de la Dirección de Inteligencia (Dirin), de la Policía Nacional del Perú (PNP), indica, mediante sus cifras, que el tráfico de armas y municiones desde Tumbes hasta Ecuador aumentó durante el 2023.

En el 2022, se registró 2.832 materiales incautados en el 2022, mientras que en el 2023 fue de 391.239, es decir, que hubo un incremento del 13.000%. A modo de comparación, en el resto del Perú, hubo 2.607 municiones intervenidas.

Alrededor del 42% de las municiones confiscadas en todo el país corresponde a proyectiles de calibre 16 milímetros, que se usan para armamento de largo alcance, como escopetas. El Comercio informa que este tipo de arma sería utilizada por las organizaciones que resguardan y trasladan droga de forma ilegal.

“(Tumbes) es una importante zona de tránsito para el tráfico de armas y municiones. Organizaciones criminales (…) aprovecharían los pasos no autorizados y el escaso control policial”, se lee en el informe.

Ecuador vivió una jornada de secuestros y atentados durante los primeros días del Gobierno de Daniel Nova - crédito REUTERS/Ralph Zapata  Ecuador vivió una jornada de secuestros y atentados durante los primeros días del Gobierno de Daniel Nova – crédito REUTERS/Ralph Zapata

En otro documento, llamado “Apreciación de inteligencia 010-2024-L8B1-E5-A”, que data del 12 de enero, se señala que en el 2023, en todas las regiones fronterizas con Ecuador, se encontraron 375 armas de fuego. Esto quiere decir que hubo 311 más que en el 2022.

Loreto (151), Tumbes (89) y Piura (71) tienen el mayor registro y casi todos los elementos eran revólveres, pistolas y escopetas.

La ruta del tráfico

Según el medio, la Policía Nacional ha identificado a 48 pasos fronterizos no autorizados que serían los utilizados por las bandas para traficar armamento.

El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dejó un documento de nombre “Estrategias contra la delincuencia organizada 2023-2030″, con el que su gobierno pretendía combatir a estas organizaciones delictivas.

Colombia era el destino final del armamento; sin embargo, ahora en Ecuador también hay armas que se quedan  -  crédito Europa Press/Contacto/Carlos Garcia GranthonColombia era el destino final del armamento; sin embargo, ahora en Ecuador también hay armas que se quedan – crédito Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

En el informe se confirma que las municiones y armas pasan por Tumbes antes de llegar a esta nación. “El tráfico sigue la ruta de Tumbes a Zarumilla hasta llegar a Machala (capital de la provincia de El Oro) y centros de acopio y distribución de las armas que llegan a las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas”, se lee en el texto.

El Comercio sostiene que otro de los caminos ilegales sería por las provincias de Loja y Zamora hasta Baños, en Tungurahua. Este es el nexo para la distribución en Pichincha y luego Tulcán y Lago Agrio, ciudades fronterizas con Colombia.

Todos estos elementos son trasladados a través de controles policiales y migratorios con la ayuda de personas que usan mulas, camiones de transporte de bienes, automóviles o motocicletas. Estas modalidades son conocidas como “hormigueo”.

En entrevista con Perú21, el excomandante general del Ejército de Ecuador, Javier Pérez, manifiesta que cuando él se encontraba en servicio activo, pudo notar que la mayor parte de las armas solo pasaban por su territorio para llegar a grupos irregulares armados en Colombia, aunque esto ha cambiado actualmente.

“Ecuador era un punto de tránsito, pero las circunstancias actuales nos hacen ver que una parte importante de ese armamento era utilizado en las actividades ilícitas en nuestro país”, precisa.