Salvatierra a Lima: Si magistrados renunciantes son evistas, ¿los que se prorrogaron son arcistas?

Lima arremetió contra tres magistrados que renunciaron, los acusó de haber trabajado en el gobierno de Evo Morales y que tenían vinculación con las organizaciones sociales afines al exmandatario.
imagen aleatoria
Expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra

Fuente: ANF

La expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, preguntó al ministro de Justicia, Iván Lima, si los magistrados que se autoprorrogaron serán “arcistas”, ya que según sus declaraciones los que renunciaron eran “evistas”.

“El Min. Lima afirma que los magistrados que renunciaron corresponden al «ala evista» del Órgano Judicial. Entonces, de acuerdo a sus fallos ¿podría inferirse que quienes se autoprorrogaron son ‘arcistas’?”, opinó la exautoridad.



Lima arremetió contra tres magistrados que renunciaron, los acusó de haber trabajado en el gobierno de Evo Morales y que tenían vinculación con las organizaciones sociales afines al exmandatario.

Salvatierra señaló que de esa manera el “Ministro de Justicia tira por la borda el principio del juez imparcial”, un principio constitucional y legal que garantiza que los actos de los magistrados solo se sujetan a las normas.

Asimismo, señaló dos “contradicciones” del ministro de Justicia, Iván Lima, a quien acusó de actuar por aversiones personales para la inhabilitación de Evo Morales y que por “sus intereses” ahora avala a los magistrados prorrogados.

La exlegisladora señaló que la primera contradicción está referida a la candidatura del expresidente Morales, dijo que en 2021 aseguró que “podía ser candidato, en 2023 por aversiones personales, presiona al TCP para inhabilitar a Evo”.

La segunda hizo mención a la autoprórroga de los magistrados de los máximos tribunales de justicia y constitucional. “Hace 4 meses decía que una prórroga del Órg. Judicial era inconstitucional. Hoy, en función de sus intereses, los avala”, comentó.

El año pasado, Lima manifestó que sería inconstitucional cualquier ampliación de mandato, que nadie podría prorrogarse en sus funciones, pero tras la determinación del TCP, el Gobierno ha justificado y ha defendido la autoprórroga.