Susana Bejarano: El conflicto interno del MAS ha empezado a afectar la vida de los ciudadanos

La analista política asegura que al no haber existido una resolución interna en el oficialismo ahora se está viendo como el conflicto se traslada a otros escenarios, como las carreteras.

Fuente: Unitel

La analista política Susana Bejarano, en entrevista con UNITEL, señaló que el bloqueo de carreteras que se inició en pleno aniversario por el Estado Plurinacional es una muestra de que el conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha escalado y del nivel interno ahora ya ha empezado a afectar a todos, ya que ha ciudadanos afectados por el corte de carreteras.



“Ya lo veníamos diciendo el conflicto interno si no se resolvía en las instancias internas del MAS iba por supuesto a afectar a todo el país, es el partido político que ocupa el campo político dentro del país y por supuesto, cualquier diferendo al interior de esta organización política está afectando, como lo estamos viendo en este momento, a todo el campo político nacional y a la vida, hoy por hoy, a la vida cotidiana de los ciudadanos”, señaló Bejarano.

Los viajes entre occidente y oriente están interrumpidos por los bloqueos instalados en el departamento de Cochabamba, hacia Santa Cruz existen dos puntos de corte de ruta y hacia Oruro y La Paz son ocho los bloqueos, según el reporte de la Policía de Tránsito.

Sobre las responsabilidades que llevaron a atravesar un nuevo conflicto social en el país, Bejarano señala que es una crisis que fue provocada por todos los actores ya que no se logró resolver el conflicto por las elecciones judiciales.

“Todo el sistema político en particular, evidentemente las alas del Movimiento Al Socialismo, tienen responsabilidad en este conflicto”, señala Bejarano, que también señala a los magistrados que se autoprorrogaron como parte del sector que provocó la crisis.

“El hecho que el Poder (Órgano) Judicial actúe hoy por hoy de la manera en la que está actuando, nos hace cuestionar cuánto poder en realidad deberían tener un Tribunal Constitucional. Ahí hay una figura mal pensada, Eduardo Rodríguez Veltzé ha dicho en varios lugares públicos, que esta figura de que el TCP no tenga ningún contrapeso de poder en control, efectivamente nos está conduciendo a un camino que yo en este mismo espacio hace más de dos años atrás lo he dicho es absolutamente peligroso. La democracia no puede dirimirse en tribunales”, afirma Bejarano.

La analista asegura que más allá de cualquier diferencia política lo claro es que se debe hacer cumplir la Constitución Política del Estado que señala que el mandato de las altas autoridades judiciales acaba en seis años y que debe haber elecciones, lo que no se está cumpliendo.

Sobre el modelo del Estado Plurinacional, que según el periodista Andrés Gómez está atravesando una etapa de decaimiento, Bejarano considera que el problema no se encuentra en esta forma de país, que fue elegida por más del 50% de bolivianos cuando se aprobó una nueva Constitución Política de Estado hace 15 años. Para la analista el Estado Plurinacional solo es el contenedor en el que confluyen varias visiones, entre ellas las del mismo MAS.

“Entonces en la medida que tú ves dos alas disputándose el poder solo por el poder, evidentemente uno dice no es esto lo que yo busco, en qué esto a mí me beneficia, pero eso yo lo distinguiría y tendría el cuidado de hacer la diferencia con lo que significa el Estado plurinacional. El contenedor no es el problema. La sociedad está diciendo que el contenedor no es el problema”, señala.