TSE prevé primarias para diciembre y dice que judiciales pueden realizarse hasta julio

Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Vocales electorales durante un acto, ayer. Foto: OEP.

eju.tv

Pablo Peralta M. / La Paz



El Tribunal Supremo Electoral anunció que las primarias están previstas para diciembre y sostuvo que las judiciales pueden llevarse adelante entre mayo y julio; la Relatora de la ONU visitará Bolivia y se reunirá con los magistrados; y la Fiscalía chilena abre investigación por el millón de dólares incautado en Bolivia. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

– TSE anuncia primarias para diciembre y dice que comicios judiciales pueden realizarse hasta julio

 

Las elecciones primarias están previstas para diciembre de este año y, para evitar un “choque” de procesos, los comicios judiciales pueden llevarse a cabo hasta mayo, junio o julio. Así lo anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, en una conferencia de prensa que brindó ayer.

– Lima sobre Evo: “Él ha sido el autor en 2019 de muertes de bolivianos” por su afán de reelección

El ministro de Justicia, Iván Lima, responsabilizó al expresidente Evo Morales de la crisis política de 2019 y lo acusó de llevar al país a una nueva confrontación por su “interés personal” de reelección. “Él ha insistido en ir en contra de un referéndum, que le había negado la posibilidad de reelegirse”, indicó la autoridad.

– Denuncian que bloqueadores dinamitan cerros en Parotani, evistas niegan y afirman que es montaje

Pobladores y pasajeros denunciaron que los bloqueadores del ala evista están dinamitando los cerros en la carretera hacia la localidad de Parotani, con el objetivo de evitar el paso de los motorizados que se encuentran retenidos y masificar su medida de protesta. Los manifestantes negaron esas acusaciones y afirmaron que es un montaje.

– Evistas anuncian masificar los puntos de bloqueo y el Gobierno insta a deponer actitudes

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron que los puntos de bloqueo se masificarán en las próximas horas, mientras que el Gobierno instó a los sectores movilizados a deponer actitudes para evitar perjuicio en la población.

– Elecciones Judiciales: arcistas piden diálogo, evistas condicionan su asistencia y opositores no descartan su participación

Ante una serie de exigencias para resolver el tratamiento del proyecto de ley de las Elecciones Judiciales en la Cámara de Diputados, legisladores del ala arcista piden al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional David Choquehuanca, convocar a una mesa de diálogo a las tres fuerzas políticas para viabilizar una salida que apruebe la normativa paralizada en el legislativo.

– Relatora de la ONU se reunirá con los magistrados y visitará Bolivia

La relatora de la ONU para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, aceptó reunirse con magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de visitar Bolivia en los próximos meses, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

– Rector de la UAGRM cree que Aguilera debe asumir la suplencia de Camacho en la Gobernación

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, consideró que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, debe asumir la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho. Cuéllar afirmó: “Si la sentencia constitucional establece eso, obviamente, que se debe cumplir”.

– Fiscalía chilena abre investigación por el millón de dólares incautado en Bolivia

Después de destaparse el caso del millón de dólares que se investiga en Bolivia, la Fiscalía Regional de Tarapacá (Chile) hizo lo propio y ahora impulsa una investigación de oficio para detectar el origen del dinero que presuntamente está ligado al tráfico de drogas, según el portal de La Tercera.

– Donald Trump derrotó a Nikki Haley en las primarias republicanas en New Hampshire

El expresidente Donald Trump se impuso ayer en las primarias republicanas de Nueva Hampshire, consolidando su liderazgo en la carrera por la nominación de su partido y acercándose a una posible contienda con el mandatario Joe Biden a finales de año, según proyecciones de las cadenas Fox News, ABC News y NBC News.

– Decenas de países de Occidente cuestionaron ante la ONU a China por su historial en derechos humanos

Decenas de países occidentales utilizaron ayer una revisión periódica respaldada por la ONU del historial de derechos humanos de China para presionar a Beijing para que haga más para permitir la libertad de expresión, proteger los derechos de las minorías étnicas y derogar una ley de seguridad nacional en Hong Kong que preocupa a activistas independientes.