Analista dice que Evo es el primer ‘auto prorrogado’ acostumbrado a violar la Constitución

“NO TIENE AUTORIDAD MORAL”

Analista y abogado constitucionalista, Luis Alberto Ruiz. Foto/captura

 

El analista y abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz afirmó este domingo que Evo Morales no tiene la calidad moral para atribuirse el papel de defensor de la Constitución Política del Estado (CPE), ya que «es el primer auto prorrogado», al haber forzado su postulación por tercera vez, intentando un cuarto mandato que se frustró debido al fraude electoral descubierto por la OEA en octubre de 2019.



Fuente: erbol.com.bo

La opinión de Ruiz surgió como respuesta a las constantes afirmaciones de Evo Morales de haber logrado la convocatoria a elecciones judiciales gracias al bloqueo de caminos protagonizado, según Morales, por el pueblo y los campesinos indígenas originarios.

Ruiz sostuvo que el expresidente ha caído en una enfermedad política mortal, convirtiéndose en un mitómano que cada domingo habla en un monólogo donde solo él cree lo que dice, como cuando afirma en su programa de RKC haber impulsado el bloqueo de caminos que provocó una pérdida de 1.000 millones de dólares y en otros medios lo niega.

«El expresidente Morales debe darse cuenta de que es el primer auto prorrogado y el primer auto prorrogante, porque durante su gestión fue el primer presidente que otorgó prórrogas en el Estado Plurinacional y, por supuesto, fue él quien se auto prorrogó, violando lo que ahora dice defender, la Constitución Política del Estado al intentar acceder a la presidencia mediante un fraude electoral y haciendo una mala interpretación del Artículo 168 de la CPE», manifestó.

Ruiz comentó que cuando Evo Morales afirma defender la Constitución, es como si un violador pretendiera dar clases de moral en un jardín de infantes. «Alguien que viola la Constitución Política del Estado y las leyes no puede ser una autoridad política ni mucho menos tener autoridad moral ni ser defensor de la Constitución y las leyes», agregó el abogado.

Respecto a las afirmaciones del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Zenón Bacarreza, en sentido que sigue vigente la Sentencia 0084/2017 que establece la reelección indefinida como un derecho humano, Ruiz dijo que Morales está inhabilitado no solo por la Constitución, sino también por toda la población debido a los profundos actos de corrupción y obscenidades ocurridas durante su gestión, como el caso Zapata, donde se hizo aparecer y desaparecer a un niño.

El abogado indicó que es comprensible que algún exmagistrado se pronuncie a favor de Evo Morales, ya que finalmente fueron sus empleados y estaban a su servicio en el Órgano Judicial, como el exmagistrado Eduardo Rodríguez Veltzé, quien actúa como su vocero jurídico para defender la habilitación inconstitucional de Morales, como agradecimiento por haber sido agente en la causa marítima, la cual ambos fueron cómplices en la pérdida del mar para Bolivia.

«Por supuesto, los empleados de Evo van a salir en su defensa porque no tienen otra forma de acceder al poder y a los beneficios del poder sino es a través de Evo Morales», concluyó Ruiz.