Ante superávit de producción de arroz, apuntan a la exportación y aseguran que Emapa continuará apoyando a ese sector

En 2023, los productores lograron 621 mil toneladas, el consumo interno alcanzó a 498 mil toneladas.

eju.tv / Video: BTV



Lidia Mamani / La Paz

Ante el superávit de producción de más de 120 mil toneladas de arroz, que se registró en 2023, el Gobierno apunta a la exportación del grano y asegura que la Emapa continuará apoyando a los productores de ese grano. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, incluso descartó que la estatal esté en quiebra.

“En este momento en Emapa se tiene 58.000 toneladas por más de 160,9 millones de bolivianos para la venta. Ya una vez alcanzado el superávit en la producción, el Gobierno, a través de Emapa seguirá promoviendo mecanismos de apoyo al sector arrocero y así la producción pueda ser exportada”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Dijo que recientemente se liberó la venta al exterior de alimentos, pero en este momento el productor no lo puede hacer de manera inmediata, ya que tiene que cumplir una serie de requisitos como la calidad del grano, ver temas logísticos, que es en algo que se los apoyará.

Afirmó que en 2023 se han movilizado recursos tanto para comprar como para comercializar unos 189 millones de bolivianos, para el acopio y Emapa y del total de ese monto, 53,8 millones de bolivianos corresponden a la subvención.

Detalló que cuando inició la política de subvención en 2008, el país era deficitaria en la producción de arroz, ya que sólo llegaba a 412 mil toneladas y se tenía una demanda de 475 mil toneladas, déficit de 63.000 toneladas, pero con las acciones implementadas en 2023 se ha producido arroz de 621 mil toneladas y el consumo interno alcanzó 498 mil toneladas, se tuvo un superávit de 122 mil toneladas.

Actualmente, la estatal tiene acopiado 76.000 toneladas, es decir el 15%, mismo que lo venderán en el mercado abierto. Las declaraciones se dieron en un contexto en el que circuló una información que hace referencia a que Emapa dejará de comprar el grano porque ya no tiene espacio ni dinero. Mismo que fue rechazado por Huanca e incluso dijo que la estatal logró utilidades. 

El martes pasado, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) solicitó al Gobierno liberar la exportación de otros productos como se hizo con las oleaginosas, con el fin de mejorar la oferta de dólares en el país. Mencionó que entre los alimentos regulados están el arroz, la carne de res o el sorgo.

El ministro Huanca se refiere a Emapa, este jueves.