Arce vuelve a criticar a los asambleístas por no aprobar créditos, le recuerdan los 33 préstamos

La Cámara de Diputados reinstalará sesión este martes, se tiene previsto que se traten los proyectos de ley de créditos y posteriormente las normas contra la prórroga de magistrados.

imagen aleatoria
Presidente Luis Arce en El Alto. Foto: Captura

Fuente: ANF

 



El presidente Luis Arce acusó a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional de no tomar en serio sus funciones por negarse a aprobar créditos y priorizar el tratamiento de leyes políticas. Mientras que los opositores le recordaron que desde el inicio de su gestión autorizaron 33 préstamos por más de $us 4.079 millones.

“Asambleístas que nunca toman en serio su papel de haber sido elegidos por el voto popular, el voto de ustedes; hermanas y hermanos, hoy no quieren aprobar créditos que benefician al pueblo boliviano. Hoy, esos asambleístas quieren que se apruebe primero sus leyes que les preocupa, leyes políticas que les preocupa a ellos”, afirmó el mandatario durante un acto de entrega de viviendas sociales en El Alto.

Al respecto, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, le recordó al mandatario que desde el inicio de su gestión aprobaron 33 leyes de préstamos de organismos internacionales, rechazó que se acuse al Legislativo de obstruir el tratamiento de los proyectos normativos de carácter económico.

“En cuanto a los créditos, hay más de 3.500 millones de dólares que la Asamblea Legislativa ya ha aprobado desde principio de la gestión de Luis Arce. Quieren acusar a la Asamblea de obstaculizar la aprobación de proyectos y no es así, existe dinero que no han sido desembolsados”, afirmó el parlamentario.

Esas declaraciones surgieron durante la entrega del proyecto de ampliación de alcantarillado sanitario en el Distrito 7, en El Alto, donde el jefe de Estado señaló que una de las normas pendientes es el “Proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta” por $us 57.246.082.

En ese sentido, el mandatario dijo que primero tienen que aprobarse los créditos que se encuentran pendientes desde hace siete meses.

El pleno de la Cámara de Diputados, que sesionó la semana pasada, debió tratar siete proyectos de préstamos que están pendientes de aprobación. Sin embargo, en medio de agresiones, insultos y gritos se aprobó solo el Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto de Construcción de la Doble Via Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”.

Empero, los opositores afirmaron que no se aprobó ningún proyecto de ley porque no se obtuvo la mayoría simple, además denunciaron que la presidencia de Diputados manipuló la votación electrónica. Después de 17 horas de debate se declaró cuarto intermedio.

En ese sentido, la Cámara de Diputados reinstalará su sesión este martes donde se tiene previsto que se traten los proyectos de ley de créditos y posteriormente las normas contra la prórroga de magistrados.

/EUA/NVG/