Avicultores: El 25% de las granjas dejaron de producir pollos

Los productores aseguran que el cierre de las granjas puede afectar en el abastecimiento del pollo y huevo. Esperan soluciones por parte del Gobierno, para su reactivación.

En los días de bloqueo el precio del pollo vivo bajó a Bs 5, dejando millonarias pérdidas a los productores. Foto: Internet
En los días de bloqueo el precio del pollo vivo bajó a Bs 5, dejando millonarias pérdidas a los productores. Foto: Internet

Fuente: Red Uno

 



 

Santa Cruz, Bolivia.-

Las millonarias pérdidas que los bloqueos dejaron a los avicultores han provocado que un 20 a 25% de productores hayan dejado de criar pollos para el consumo de la ciudadanía. Las pérdidas alcanzarían los $us 18 millones.

Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, informó que durante el bloqueo (16 días), se perdieron cerca de $us 18 millones, hecho que repercutió en el bolsillo de los productores de pollo a nivel nacional.

En Bolivia se cuenta con 3.000 unidades productivas, siendo los pequeños y medianos productores los más golpeados.

Recordemos que, durante los bloqueos, el precio del pollo vivo fue de Bs 5, debido a la sobreoferta del producto, generando una pérdida de $us 1 por pollo vendido, en relación a sus costos de producción. Actualmente se está comercializando en Bs 8.5 y aunque este incremento es positivo, aun no es suficiente para levantar al sector.

“Estamos enviando las solicitudes para reunirnos con los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, para tratar de solucionar el desastre que ocurrió en la avicultura”, sostuvo el representante de los avicultores.

La pasada semana, los productores alertaron que, muchas de las granjas se verían obligadas a dejar de producir, por lo que se advirtió de un desabastecimiento de la carne de pollo en un lapso de 6 semanas.

 

 

El Gobierno afirma que el precio de la carne de pollo baja paulatinamente