El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el precio de la carne de pollo en La Paz baja paulatinamente luego de que el martes se levantarán los puntos de bloqueo en el país.

Indicó que a partir de este miércoles se realizarán inspecciones en los mercados y centros de abasto en la ciudad de La Paz para verificar el comportamiento del precio de ese alimento de primera necesidad.

“Hay una rebaja, está en 16 bolivianos (el kilo) lo que estaba en 17,5, 18. El reporte que tenemos de la Garita de Lima es que está en 16 bolivianos y que tiende a bajar a 15,5 y volver a los precios de antes de los bloqueos”, manifestó Silva.

El incremento de la carne de pollo se dio luego de que grupos afines a Evo Morales bloquearon, desde el 22 de enero hasta el 6 de febrero, las carreteras en Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, llegando a 24 cortes de vías.

El viernes, luego de que la Asamblea Legislativa acordara trabajar una ley para las elecciones judiciales, más del 60% de los bloqueos se levantaron, quedando solo ocho cortes de rutas en el departamento de Cochabamba.

Estos ocho tramos bloqueados fueron levantados el martes luego de que la Asamblea Legislativa sancionará la ley para las elecciones judiciales.

Costo

En el caso de La Paz, el costo del kilo de la carne de pollo llegó hasta los Bs 18 debido a que las empresas comercializadoras tuvieron que buscar rutas alternas para trasladar el alimento a la sede de gobierno desde Santa Cruz, donde el kilo se comercializaba desde Bs 9.

El Gobierno lamentó que los especuladores e intermediarios hayan incrementado demasiado el costo siendo que, según el cálculo, no debería superar los Bs 16.

Para abastecer de ese alimento, el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), comercializó la carne de pollo en Bs 13,5 el kilo.