Bolivia asume presidencia Pro Tempore de Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

La Plataforma Regional es un espacio de cooperación y coordinación entre los estados que la integran.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, acompañada de autoridades que son parte de la Plataforma Regional, hoy.

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz



Bolivia asumió este lunes la presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, con el compromiso de fortalecer la gestión integrada de fronteras y ofrecer apoyo a la migración segura.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, anunció que una de las primeras acciones será la implementación de un protocolo de asistencia consular destinado a dar atención a las víctimas de estos delitos.

“Hemos preparado un protocolo de asistencia consular para la atención de las víctimas de trata y tráfico que pondremos en funcionamiento el mes que viene. Tengan la certeza de que trabajaremos de forma conjunta para luchar de forma efectiva contra estas acciones ilícitas, que es un mandato del presidente Luis Arce”, afirmó la autoridad.

La lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes requiere un esfuerzo conjunto y coordinado a nivel internacional, para el cual, también en necesaria medidas de protección.

“Necesitamos con urgencia un cambio civilizatorio, queremos construir un mundo mejor para nuestros hijos, libres de los flagelos de las crisis del capitalismo que cada día se manifiesta de la forma más inhumana; un mundo que los aleje de la discriminación, de los maltratos, de los secuestros, de los abusos o de cualquier delito que ponga en peligro su crecimiento”, indicó la Canciller.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, se comprometió a trabajar en la consolidación del marco normativo necesario. Además de enfocarse en el fortalecimiento de la cooperación regional, la capacitación y la sensibilización sobre este grave problema.

Entretanto, la jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina, Gabriela Fernández, subrayó la importancia de la unión entre los países de América del Sur para fortalecer aún más la perspectiva de género en las medidas de reparación, revelando que “la mayoría de las víctimas de estos delitos son mujeres y niñas, representando un 63% del total a nivel Latinoamérica”. 

Mientras que la modalidad de explotación, ya sea a través del trabajo forzoso o la explotación sexual, sigue siendo predominantemente dirigida contra este grupo vulnerable, señaló Fernández, citada por una nota de prensa de la Cancillería.

La Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes es un espacio de cooperación y coordinación entre los estados que integran la Plataforma: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, naciones que fortalecen las estrategias y acciones para prevenir y combatir estos crímenes transnacionales.