Cochabamba: Zoonosis afina detalles para acelerar la ley de tenencia responsable de perros

El jefe del Centro Municipal de Zoonosis, Diego Prudencio, informó que solo para asegurar a los perros de raza consideradas peligrosas se necesita una inversión de 30 a 40 salarios mínimos.

[Ministerio de Salud] / Un grupo de perros se pasean por las calles.

Fuente: Unitel



Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, última detalles para la actualización del Decreto Supremo 052 para dar cumplimento a la Ley 553 de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que tiene por objetivo “prevenir agresiones a las personas, proteger su vida e integridad física y sus bienes a través de la prohibición de la tenencia de perros peligrosos”.

El jefe del Centro Municipal de Zoonosis, Diego Prudencio, informó que solo para asegurar a los perros de raza peligrosa, se necesita una inversión de 30 a 40 salarios mínimos, que sería como 10.000 dólares.

“Esta situación es inaplicable, por eso se vio conveniente de realizar el registro para luego dar continuidad con una reaseguradora, con el inicio del pago de una prima anual de Bs 920, lo cual es más accesible para la población”, aclaró.

Aseguró el municipio, que se encuentra a la espera de las correcciones a la norma, luego se saneará y procederá a la parte técnica y administrativa. Finalmente, será enviada al alcalde Manfred Reyes Villa para la respectiva promulgación e implementación.

Prudencio resaltó que los canes de raza peligrosa “no siempre” son agresivos con todas las personas, no obstante esto depende del tipo de familia en el que fue criado el animal.

“Estos canes tienen una anatomía muy peculiar, por lo que son torpes y territoriales”, señaló.

Zoonosis ya cuenta con 40 carpetas de pre-registro de perros de raza peligrosa, previo a la aprobación del decreto edil.