Comisión Mixta sesionará el 14 por la convocatoria para las judiciales

La convocatoria debe ser aprobada por dos tercios en sesión legislativa. La diputada arcista Deysi Choque asegura que los proyectos de ley 075 y 073 relativo a la nulidad de la autoprórroga ya fueron declarados inconstitucionales

Yolanda Mamani Cayo.

La Asamblea está en conflicto.
La Asamblea está en conflicto.

Fuente: El Deber

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará el miércoles 14 de febrero para elaborar la convocatoria para la preselección de postulantes a cargos de magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, informaron por cuerdas separadas, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).



Se ha convocado efectivamente a la Comisión Mixta de Constitución para el día miércoles. Ojalá que se acelere la aprobación (de la convocatoria) en la Comisión y pase a la Asamblea Legislativa”, dijo el senador Luis Adolfo Flores.

Una vez aprobada la convocatoria en la Comisión Mixta, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, debe convocar a sesión de ambas cámaras para aprobar la convocatoria pública con más de dos tercios de voto.

“La Convocatoria será publicada por la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de conformidad a lo previsto en la Constitución Política del Estado, la presente Ley y la normativa vigente, estableciendo las fechas en las que se desarrollará el proceso”, detalla el parágrafo II del artículo 16 de la Ley 1549.

El senador Flores aseguró que el miércoles 14 la Comisión Mixta aprobará la convocatoria, tras lo cual Choquehuanca debe convocar a sesión de la Asamblea Legislativa, instancia clave para avanzar el proceso de renovación de autoridades del Órgano Judicial. El legislador teme que nuevamente se recurra a “chicanerías” para alargar la prórroga de los magistrados, incluso hasta 2025.

“No se garantiza, una vez aprobada la convocatoria, está la chicanería que se ha iniciado hace un año aproximadamente. ¿Quién garantiza que podamos terminar en septiembre el nombramiento o la elección de magistrados en el país? Si no se convoca hasta marzo, como máximo y se preselecciona en 80 días, prácticamente ya no habría elección hasta después de 2025”. vaticinó Flores.

La diputada Deysi Choque, del bloque ‘arcista’ del MAS, dijo que con la convocatoria fijada para el 14, se perdieron ocho días y ni siquiera se aprobaron lo proyectos de ley de créditos, como establece el acuerdo suscrito entre legisladores de las tres fuerzas políticas.

No obstante, la legisladora observó la postura de la mayoría de sus colegas que condicionan la aprobación de las leyes de crédito para el Gobierno a cambio de que se traten los proyectos 073 y 075 que anula la auto prórroga de los magistrados.

“La Asamblea, no por ser la Asamblea Legislativa y el primer órgano del Estado va hacer lo que le da la gana (…) La Asamblea Legislativa no puede estar por encima de una declaración o una sentencia constitucional. Cada órgano tiene su respeto mutuo, es independiente”, dijo Choque a Bolivia Tv.

Además, argumentó que los proyectos de ley 073 y 075 “ya están declarados como inconstitucionales porque ya han ido a una consulta que es el control constitucional que emite a través de una declaración, que la ley 073 y 075 son inconstitucionales”.

Fuente: El Deber