Consideran que bonos en dólares no son atractivos y que sólo es para pasar “baches”

Un economista y un empresario afirman que las tasas son bajas comparadas a las que se ofrecen en EEUU.

La reunión que sostienen los ejecutivos del BCB y el directorio de Asoban, para hablar sobre bonos en dólares, ayer.

eju.tv

Lidia Mamani / La Paz



La emisión de bonos en dólares que lanzó el Banco Central de Bolivia (BCB) y que está vigente desde este martes con tasas entre 4,5% y 6,50%, tienen bajas tasas de interés y sólo es para pasar “baches”, que hay por la escasez de dólares en el país, coincidieron un economista y un empresario boliviano. 

“Hace dos años insistí que se ponga en vigencia esta medida hace dos años, cuando hubiera tenido mayor efecto, hoy el nivel de confianza no es el mismo que hace dos años. Además, a corto plazo las tasas del bono no son apropiadas, nadie traerá dólares a Bolivia con esas tasas y el que puede se lo llevará fuera del país”, evaluó el experto Jaime Dunn.

También comparó que los bonos del BCB a corto plazo de Bolivia calificados “CCC” rinden menos que los Bonos del Tesoro de EEUU calificados “AAA”, que a tres meses en EEUU su tasa de interés es de 5,47%, mientras que en Bolivia es 4,5%; a seis meses en EEUU pagan 5,34% en el país 5%

En su criterio, al final todo se resume en si confías en entregar dólares al BCB, que ha demostrado ser el “agujero negro” de los dólares en Bolivia.

“Todo riesgo tiene un precio equivalente a una tasa. Si la gente cree que la tasa le compensa su riesgo. Pues comprar los bonos le puede parecer interesante. La gente debe entender que la compra de bonos del BCB o de cualquiera, implica riesgos, es una inversión, no una caja de ahorros en un banco”, señaló el economista.

Entretanto, el empresario Samuel Doria Medina indicó que el bono en dólares de corto plazo, que lanzó el ente emisor, sólo trata de pasar el «bache» que representa la aguda escasez de dólares de este momento, con la esperanza de que en abril, cuando Argentina pague sus cuentas, tenga dólares para repagar los bonos más urgentes. 

“Una operación de emergencia de destino incierto. En cuanto a los bonos de largo plazo, de hasta tres años, el BCB ofrece tasas sólo levemente superiores a la tasa del Tesoro Estadounidense, que está en alrededor del 5% y que no compensan el elevado riesgo país. Ojalá que logren levantar una suma interesante, pero me parece que han sido muy conservadores”, consideró.

El BCB, acompañado del directorio de Asoban, informó sobre la vigencia de la venta a nivel nacional de bonos en dólar, para todas las personas naturales y jurídicas, que podrán adquirir desde 1.000 dólares hasta 50.000, para un lapso de tres y un máximo de tres años. La venta se hace en ventanillas del BCB y en las entidades financieras, misma que se acordó ayer.

Lea también: Banco Central de Bolivia espera captar al menos 100 millones de dólares con el nuevo bono