Banco Central de Bolivia espera captar al menos 100 millones de dólares con el nuevo bono

En el interior de la economía existen 10 mil millones de dólares, que no necesariamente están en el sistema financiero, dijo el presidente del BCB, Edwin Rojas y reconoció que difícilmente se podrá llegar a esa cantidad con el bono, pero sí esperan llegar a los 100 millones.

 

Rojas señaló que en la economía habría 10 mil millones de dólares. Foto de archivo.

 



Fuente: Erbol / La Paz

 

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que se espera captar al menos 100 millones de dólares con el nuevo bono que se puso a disposición desde este martes, gracias a la rentabilidad y confianza que ofrece el ente emisor.

Explicó que, según estimaciones, en el interior de la economía existen 10 mil millones de dólares, que no necesariamente están en el sistema financiero. Reconoció que difícilmente se podrá llegar a esa cantidad con el bono, pero sí esperan llegar a los 100 millones.

“Nosotros es al menos estar en el orden de unos 100 millones de dólares. Pensamos que esa podría ser un muy buen resultado de este producto, pero esperamos lograrlo con todo el favor que nos haga la población en términos de la confianza que ofrece El Banco Central”, dijo Rojas en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Recalcó que el objetivo es captar los dólares que se encuentran fuera del sistema financiero nacional, ya estén acumulados en los domicilios de la gente o en el exterior.

Llama a confiar

Para brindar confianza a la población, Rojas señaló que el BCB es la institución más importante en el sistema financiero boliviano y cuenta con el respaldo legal de ser reconocido en la Constitución Política del Estado.

Recordó también que en casi 12 años el Banco Central ha ofrecido este tipo de productos en moneda nacional y UFV, logrando colocar más de 1.900 millones de dólares, pagando sus respectivos intereses, para casi 33 mil personas.

“Estos son los pergaminos que tiene el Banco Central de Bolivia que le dan la confianza, la seguridad a la población para que puedan comprar nuestros bonos”, afirmó.

Características

El presidente del BCB explicó que el monto mínimo del bono es de 1.000 dólares y el máximo es de 50.000 dólares para personas naturales.

Sin embargo, en caso de que los dólares vengan desde el exterior, no existe límite máximo ya sea para personas naturales o jurídicas.

Aclaró que, si bien el bono está libre del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), sus rendimientos están sujetos al Impuesto al Valor Agregado.

Asimismo, en montos superiores a los 10 mil dólares, se solicitarán las declaraciones correspondientes sobre el origen de los recursos, mientras que para montos por encima de los 15 mil dólares, existirá el seguimiento que se instruye para estos casos.

El interés que se ofrece es de 4,5% a tres meses, de 5% a seis meses, 6% a un año, 6,25% a dos años y 6,5 a tres años.

Lea también: Consideran que bonos en dólares no son atractivos y que sólo es para pasar “baches”