Diálogo por las elecciones judiciales se concentra en la ‘autoprórroga’; aún no existe consenso

El debate tiene un matiz distinto tras la emisión de una sentencia constitucional que ordena a los legisladores de la Asamblea Legislativa a acatar la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial

Amado Silva Clavijo

[Foto: Vicepresidencia ] / Comisión bicameral que busca una salida a las elecciones judiciales

 

Fuente: Unitel

La reunión entre las tres fuerzas políticas por las elecciones judiciales aún no llega a un consenso por la prórroga de magistrados del Órgano Judicial. La información fue confirmada a UNITEL por fuentes cercanas que están en la reunión.



El debate tiene un matiz distinto desde la emisión de un auto constitucional que ordena a los legisladores de la Asamblea Legislativa a acatar la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial, antes de tratar la ley de convocatoria a elecciones judiciales.

El encuentro inició poco más de las 10:30 de la mañana de este jueves en la Vicepresidencia, con la premisa de discutir la cuestionada “autoprórroga” de altas autoridades judiciales y tener una posición política sobre la medida cautelar que fue emitida desde el TCP.

Hasta la tarde del jueves, la reunión bicameral por las judiciales tenía una dirección de consenso para buscar una salida a los dos puntos que aún eran discutidos (prórroga de magistrados y una salida a la votación de los preseleccionados a altas autoridades judiciales)

Pese a que hubo un acuerdo en el tema de la votación de los preseleccionados en la ALP, ahora el debate se concentró en la prórroga de magistrados y con mayor relevancia tras la emisión de una sentencia que ordena acatar la “autoprórroga” de autoridades judiciales.

El debate en la comisión bicameral vuelve a estancarse por el tema de la “autoprórroga” de magistrados tras el fallo emitido por el TCP que induce a cumplirse la Declaración Constitucional 049/2023”, que establece la prórroga de sus mandatos hasta que se tenga a nuevas autoridades.

Hasta el miércoles por la noche, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado señaló que se ha logrado consenso en al menos 37 artículos de la nueva ley de elecciones judiciales.

Las tres fuerzas políticas acordaron una salida a la votación de los preseleccionados a altas autoridades judiciales, “la votación será aprobar la lista que tenga la comisión mixta que tenga mayor puntaje, será por plancha y que tenga mayores méritos”, declaró el senador de Creemos, Henry Montero.