Diputados se prolongan en debate sobre aprobar créditos o cese de magistrados en sesión de este martes

TRAS LOS BOCHORNOS

La Cámara de Diputados retomó este martes la sesión, en cuyo orden del día figuran los proyectos de ley para créditos internacionales y el cese de magistrados prorrogados.



La sesión fue reinstalada después de las dos de la tarde. La misma había comenzado el pasado jueves y se suspendió la mañana del viernes tras hechos bochornosos entre los parlamentarios.

Los diputados debaten, otra vez, si tratar primero los créditos solicitados por el Gobierno o las leyes para cesar a los magistrados prorrogados.

Los “arcistas” insisten en aprobar los créditos y argumentan que ya ha fenecido el plazo para considerar las leyes antiprórroga en la Cámara de Diputados, toda vez que se tenía 30 días para tratarlas y el plazo corría desde el 19 de diciembre. En ese marco, los oficialistas señalan que ahora corresponde tratar esas normas en Asamblea.

En tanto, los “evistas” y opositores quieren cambiar el orden del día y que se trate ahora las leyes 073 y 075, con las cuales se dispone el cese de los magistrados prorrogados y se suspenden los plazos procesales en el Órgano Judicial.

Otra polémica se refiere al proyecto de ley para financiar el tramo Confital-Bombeo con crédito de la CAF, crédito que se sometió a votación la madrugada del viernes.

Los “arcistas” sostienen que dicho proyecto de ley fue aprobado, pero los “evistas” y opositores aseguran que no fue así, toda vez que esa norma no logró la mayoría de votos respecto a los diputados presentes en la votación.

Así transcurre la sesión de este martes, mientras parlamentarios que toman la palabra se repiten en sus argumentos, aunque ya hubo sugerencias de algunos para declarar cuarto intermedio y que se convoque a reunión de bancadas para llegar a un acuerdo.
Fuente: erbol.com.bo