En busca de la yuanización de la economía

 

Si bien ya está en marcha el convenio entre el Banco Unión y el Banco chino ICBC que va a permitir realizar transacciones directas en bolivianos y yuanes, sin embargo, no resolverá el problema de la escasez de dólares ni tampoco hará que a largo plazo dejemos usar la divisa americana en nuestra economía.



El año pasado tuvimos un déficit comercial con China por $us. 1.242 millones, cuyo comercio exterior bilateral es en la divisa americana. El convenio entre estos bancos puede agilizar nuestro comercio bilateral con China, el cual es el país de donde importamos más productos del mundo.

Esto no garantiza que usemos menos dólares, ya que este acuerdo es bancario, pero no gubernamental entre naciones o con el sector exportador de China, que hasta la fecha nos cobra en dólares americanos, ya que ellos también requieren esta moneda para sus operaciones comerciales y financieras.

Es por ello, que salvo que se implementen acuerdos específicos que permitan el uso del yuan en vez del dólar americano para nuestro comercio exterior u otro tipo de actividades económicas, esto no reducirá la escasez de dólares en Bolivia ni su uso, ya que es un bien con alta demanda y valor en el mercado, moneda utilizada en más del 75% del comercio mundial. Solo estamos ayudando a crecer más a la economía china y que su moneda sea utilizada fuera de sus fronteras.

Parece que la intención del gobierno nacional es yuanizar la economía a falta de dólares, pero no me imagino que nos acepten la moneda china para pagar nuestra deuda externa o nuestras importaciones. Se buscan alternativas, pero no soluciones a la crisis estructural.

Luis Fernando Romero Torrejón

Pdte. Colegio Departamental de Economistas de Tarija