Evistas ven que el país está peor que en la dictadura de Banzer y advierten con una sublevación

Continúan las reacciones contra el Auto Constitucional 034/2024 del TCP que ordenó a la ALP reconocer la “autoprórroga” de los magistrados, pese a ser una medida inconstitucional.

imagen aleatoria
Leonardo Loza, senador del MAS. Foto: ANF

Fuente: ANF

 



Con el último auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los legisladores radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que el país está peor que en la dictadura de Hugo Banzer Suárez porque los magistrados pisotean la Constitución Política del Estado; los parlamentarios no descartaron una sublevación de la población.

El senador del MAS Leonardo Loza lamentó que el país, además de ser visto como el tercer más corrupto de Sudamérica, atraviese una situación autoritaria, orquestada desde el Órgano Ejecutivo, sin que se respete la Carta Magna.

“Yo creo que estamos peor que en los años 70, estamos peor que con el gobierno del dictador Banzer. Están cooptando todo, ya no respetan la democracia, ya no respetan la Constitución Política del Estado. A plena luz del día, cualquier autoprorrogado se atribuye a dar órdenes a la Asamblea”, criticó Loza en contacto con la ANF.

La jornada pasada, la comisión bicameral y multipartidaria frenó la elaboración de una ley para viabilizar las elecciones judiciales porque el TCP envió el auto constitucional 034/2024 para obligar a la Asamblea Legislativa a reconocer la prórroga de magistrados, como dicta la Declaración Constitucional 0049/2023.

El diputado “evista” Freddy López dijo que la última acción del TCP se constituye una provocación a los bolivianos y no descartó que la población se levante en una sublevación (insurrección) contra el Gobierno.

“Con esta situación, lo que están haciendo es echar gasolina al fuego. Quiero decirle al vicepresidente David Choquehuanca que no espere que el pueblo se levante, porque se masificarán los bloqueos y el único camino que nos queda es la sublevación” advirtió.

 

 

El parlamentario aseguró que las trabas para evitar las elecciones judiciales vienen por órdenes de los jefes de Estado, Luis Arce y Choquehuanca. Aparentemente, los mandatarios se estarían abriendo camino para las elecciones del 2025.

Por ello, la tendencia de los “evistas” y la oposición es desacatar cualquier resolución o auto constitucional emitido por los magistrados “autoprorrogados”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga calificó como una falta de respeto al voto ciudadano el hecho de que autoridades con el mandato fenecido quieran dar órdenes al primer poder del Estado.

“Es una falta de respeto, nosotros hemos sido electos por el voto ciudadano. Esos magistrados chutos ya deberían haberse ido a sus casas el 2 de enero. Nosotros no podemos recibir órdenes de magistrados chutos”, sostuvo Astorga.

La comisión bicameral todavía debate la situación de la autoprórroga de las autoridades para luego continuar con la aprobación de una ley para las judiciales. Los únicos que no quieren el cese de funciones de los magistrados son los denominados “arcistas”.

/DPC/ FPF//