Evo celebra el “triunfo” del movimiento indígena en contra del “golpe judicial”

Morales se pronunció después de que la Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, y que el presidente del Estado, Luis Arce, promulgará en minutos más.

imagen aleatoria
Marcha de los manifestantes tras levantar un bloque de caminos. Foto: RKC

Fuente: ANF

 



El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales celebró el “triunfo” del movimiento indígena que logró defender la justicia ante el “golpe judicial”, porque que “somos invencibles” e “imparables”, afirmó.

Morales se pronunció después de que la Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, y que el presidente del Estado, Luis Arce, promulgará en minutos más.

“El pueblo boliviano a la cabeza del movimiento Indígena triunfo en su lucha, para hacer respetar la Constitución Política del Estado y la democracia, en un levantamiento y rebelión de los sectores populares, en tiempos coloniales, amenazados al exterminio, marginados y despreciados en la República”, sostuvo.

El expresidente de Bolivia manifestó que “Nuevamente salieron a las carreteras y calles para defender la justicia ante el golpe judicial”. Las organizaciones sociales el 22 de enero iniciaron un bloqueo de caminos exigiendo una ley para las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.

La elección debía realizarse el año pasado, pero una serie de obstáculos principalmente de tipo legal frenaron ese proceso. A fines del año pasado, el TCP autoprorrogó a sus magistrados, y dictó la prórroga de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El Gobierno había dado por hecho la prórroga de mandato; es más, el ministro de Justicia, Iván Lima, y otras autoridades gubernamentales defendieron su permanencia calificada por opositores y analistas como “ilegal”. La Constitución prevé un mandato de seis años que se cumplió el 31 de diciembre de 2023.

“Mi respeto y admiración a ese pueblo heroico que una vez más demostró nuestra unidad”, dijo Morales.

“Fiesta y algarabía total. Unidos somos invencibles, movilizados somos imparables en la defensa de nuestra dignidad con identidad”, exclamó la exautoridad en sus redes sociales.

/ANF/