Evo no pudo viajar en vuelo privado y culpó al Gobierno; Prada ve “arremetida internacional”

La Ministra de la Presidencia negó que el Ejecutivo haya impedido el viaje del exmandatario y lamentó que esté acostumbrado a mentir por sus intereses personales.

Fuente: https://correodelsur.com



El expresidente Evo Morales volvió a apuntar contra el gobierno de Luis Arce. En su programa dominical, denunció que obstaculizaron su viaje a la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) para un encuentro político. Desde el Ejecutivo, niegan la denuncia y acusan al líder cocalero de mentir.

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que siete empresas de transporte privado de avionetas no quisieron llevarlo al vecino país porque –según le dijeron las compañías– si lo hacían iba a ser castigadas por el Gobierno.

“Yo fui invitado por Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, invitado por Adolfo Pérez Esquivel y otros dirigentes de América Latina para un encuentro latinoamericano y caribeño por la integración de los pueblos que tenía que realizarse el 22, 23, y 24 en Foz de Iguazú. Como siempre nos ayudan en transporte, que quede para la historia. Siete empresas de transporte privado, que tienen avionetas, nos han rechazado llevarnos allá», dijo Morales.

Detalló que las empresas le decían que sus avionetas estaban en mantenimiento o que estaban ocupadas, pero que “cuando hablamos por otra vía, les dijimos que nos digan la verdad y nos dijeron que están amenazadas por el Gobierno para que no me transporte”.

Luego, el líder cocalero contó que una de las empresas decidió llevarlo a Foz de Iguazú y que el día del viaje, el 22 de febrero, las entidades públicas observaron que la avioneta no contaba con un seguro y que la compañía aérea decidió no partir a la ciudad boliviana.

Además, confesó que cuando era dirigente alquilaba avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que ahora no puede alquilar de empresas privadas. “Estamos peor que en tiempos neoliberales”, apuntó.

Evo no optó por viajar un vuelo comercial, como lo hicieron sus exministros Fernando Huanacuni y Teresa Morales, que asistieron al encuentro.

“Arremetida internacional”

Desde la administración de Luis Arce, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que asistió al encuentro en Brasil, calificó de “arremetida internacional” las acusaciones de Evo.

“Las mentiras se utilizan, justamente, para buscar atacar a nuestro Gobierno, desprestigiar a nuestro Gobierno, buscar ante otros países de la región, ante movimientos de la región, hacernos ver como un Gobierno de traidores, que es lo que busca posicionar Evo Morales en el contexto internacional”, cuestionó en Bolivia Tv.

Prada cuestionó que el expresidente esté acostumbrado a mentir por sus intereses personales.

“Se ha señalado otra mentira, como que nuestro Gobierno hubiese obstaculizado e impedido la llegada de Evo Morales a este encuentro (en Brasil); lo cual es totalmente falso, no hemos impedido en ningún momento como Gobierno que él pueda realizar este viaje”, aclaró Prada.

Prada acudió a la cita en lugar del presidente Luis Arce, quién fue invitado a participar del encuentro.

“Yo estuve en la testera, pero eso no es relevante, lo que es relevante es el encuentro más allá del lugar en que uno esté, si está en la testera o abajo, de hecho, pasé gran parte del tiempo hablando con los compañeros de base abajo”, explicó, al afirmar que salió a hacer la aclaración para que no se posicione una mentira que busca “desacreditar al Gobierno con afanes netamente políticos, con afanes de angurria y ambiciones de poder”.