Guardaparques reciben reconocimientos horas antes de la audiencia donde una exfuncionaria del Gobierno ahora es la jueza

Más de cien organizaciones e instituciones defensoras del medioambiente, de La Paz y a nivel nacional, expresaron su respaldo este miércoles a los dos guardaparques, en un acto realizado en oficinas de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema); también repudiaron el juicio que se sustancia en un juzgado de Apolo y que este jueves continuará en una audiencia virtual a partir de las 09:30.

Guardaparques reciben reconocimientos horas antes de la audiencia donde una exfuncionaria del Gobierno ahora es la jueza 

Marcos Uzquiano con el reconocimientp en el Senado. Foto: APG



 

Fuente: Brújula Digital / La Paz

 

Arropados por reconocimientos, felicitaciones y muestras de cariño de organizaciones, activistas y la población en general, los guardaparques Ramiro Santa Cruz y Marcos Uzquiano aguardan la audiencia, de este jueves, cuando una exfuncionaria de Gobierno ejercerá de jueza en un proceso instaurado por el minero Ramiro Cuevas que opera de manera ilegal en el Madidi.

La abogada Jhaneth Gladys Espinoza Colque figura en las planillas de personal de 2017 del Ministerio de Minería y Metalurgia, como Profesional Abogado de Apoyo Legal, también aparece como funcionaria en las planillas de recursos humanos de 2022 de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), poco antes de jurar como jueza, en noviembre de 2023.

Más de cien organizaciones e instituciones defensoras del medioambiente, de La Paz y a nivel nacional, expresaron su respaldo este miércoles a los dos guardaparques, en un acto realizado en oficinas de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

En el evento, líderes y representantes de colectivos, asociaciones, fundaciones, redes y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) también repudiaron el juicio que se sustancia en un juzgado de Apolo y que este jueves continuará en una audiencia virtual a partir de las 09:30.

De manera similar, la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores les entregó un reconocimiento, en el evento, al que solo llegó Uzquiano, Santa Cruz se quedó bloqueado en la carretera. El primero agradeció el reconocimiento y todas las muestras de apoyo que la sociedad civil y activistas le manifestaron.

“Creo que ha sido propicio que surja este problema, que surja esta situación para que todos como pueblo boliviano podamos darnos cuenta de nuestras fortalezas, así como también de nuestras debilidades. Creo que es importante para poner en agenda la problemática que afrontamos los guardaparques a nivel nacional y las áreas protegidas pero que no son atendidas como debería ser”, manifestó Uzquiano en su discurso de agradecimiento por el reconocimiento.

El guardaparque Raúl Santa Cruz es procesado por intentar evitar que el cooperativista aurífero Ramiro Cuevas ingrese maquinaria pesada al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, su compañero Marcos Uzquiano, también fue incluido en el proceso judicial por publicar el hecho en las redes sociales. Ambos están acusados supuestamente de haber difamado y calumniado al que se hace denominar como comunario de la reserva forestal.

La jueza que lleva el caso y que, a denuncia de la senadora y activista ambiental, Cecilia Requena, se parcializó a favor del cooperativista Cuevas en la primera audiencia virtual. Espinoza fue funcionaria del Ministerio de Minería y de la Ajam.

Es en esa circunstancia los dos guardaparques afrontarán en la audiencia virtual que se instalará este jueves en horas de la mañana en el juzgado de Apolo, en el proceso judicial deben declarar los testigos de la parte acusadora. Inicialmente la exfuncionaria del Gobierno y actual jueza determinó que la audiencia sea presencial, pero a requerimiento de la defensa se cambió por la vía virtual.

La senadora Centa Reck de Creemos presentó una Petición de Informe Escrito, el 23 de febrero de 2024, a las autoridades del Ministerio de Minería y de la Ajam para que expliquen, con documentación, sobre la situación laboral de la abogada Espinoza. Ambas instancias tienen 15 días para responder, según establece el Reglamento de la Cámara de Senadores.