Intensas lluvias generan problemas en dos rutas de La Paz y el resto del país tiene vías transitables

El Gobierno indicó que la ABC trabaja en los sectores afectados por las precipitaciones pluviales. Además, el personal de emergencia que atiende los casos en la ciudad

Nicolás Cisneros
Vladimir Rojas

[Foto: Vladimir Rojas – UNITEL] / Corte de ruta entre La Paz y Copacabana a la altura de Palcoco

Fuente: Unitel



Producto de las intensas y constantes lluvias que se registran en gran parte del país, algunas vías se han visto afectadas y se ha tenido que cortar la transitabilidad de los vehículos.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, indicó que la red vial fundamental de carreteras se encuentra “transitable”.

Sin embargo, el fin de semana se suscitaron dos “socavamientos” en la plataforma de la carretera Río Seco – Tiquina y en el tramo Unduavi – Chulumani, ambos en el departamento de La Paz.

La autoridad indicó que cuadrillas de obreros se desplazan en estos puntos para restablecer la circulación de vehículos.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que en el departamento de La Paz, al menos dos carreteras se encuentran cerradas debido a derrumbes y/o afectaciones en la capa asfáltica.

La que presenta mayor problema es la ruta que une La Paz con Copacabana, a la altura de Palcoco, donde el río Corquemaya socavó la plataforma de la carretera.

Debido a la situación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ambos carriles para poder realizar los trabajos de reparación y procedió a habilitar un desvío por el sector de Pucarani hasta que se pueda normalizar este tramo.

La jornada de este lunes, feriado por Carnaval, se pudo constatar que la maquinaria trabaja en el sector a la altura del puente para poder habilitarlo lo antes posible.

Asimismo, Aguilera manifestó que debido al deslizamiento de la plataforma en la ruta La Paz – Lipari, se ha registrado un congestionamiento vehicular, sin embargo, espera que esta pueda ser habilitada en su totalidad en las próximas horas.

Hasta este lunes se reportó la muerte de dos personas por efecto de las lluvias

“Se genera en una preocupación porque al menos dos viviendas se han desmoronado en nuestro departamento (por las lluvias) han provocado la muerte de una niña de 14 años en la zona de Munaypata y otra de 2 en la zona Sur”, informó el viceministro a UNITEL.

Aguilera afirmó que personal de la ABC está desplegado en las carreteras afectadas, personal de emergencia atienda los casos en la ciudad y las viviendas.

Potosí es otro de los departamentos afectados por las intensas lluvias, donde el caudal del agua subió de manera considerable generando preocupación.