Los pobladores exigen que se cumplan los compromisos y se aprueben los proyectos pendientes en la Cámara de Diputados, incluyendo el de la construcción del camino a la Faja Norte, que tiene una longitud de 61.95 kilómetros.
La Federación de Interculturales anunció un bloqueo en el Puente de Yapacaní para este jueves 15 de febrero, en demanda de la aprobación del proyecto de construcción de la carretera a la Faja Norte por parte de la Cámara de Diputados. La medida de presión será instalada en la vía que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.
“El magno ampliado de emergencia declara: bloqueo indefinido de carreteras interdepartamentales desde el día jueves 15 de febrero de 2024, hasta la aprobación y promulgación de la Ley 255 Asfaltado de Carretera Faja Norte”, se lee en la resolución del Comité Pro Caminos Faja Norte.
La medida iniciará con una concentración y marcha a las 07:00, seguida por la instalación del bloqueo. Los manifestantes reclaman la demora de más de 30 años en la atención del proyecto, vital para la industria petrolera, agrícola y ganadera de la región. Exigen que se cumplan los compromisos y se aprueben los proyectos pendientes en la Cámara de Diputados, incluyendo el de la construcción del camino a la Faja Norte, que tiene una longitud de 61.95 kilómetros.
La protesta se enfoca en la aprobación del proyecto de construcción con pavimento del camino a la Faja Norte, que abarca una extensión de 61.95 kilómetros. Se conoce que este proyecto será financiado por el Banco de Desarrollo (Fonplata) a través de un préstamo que supera los $us 56 millones. Este préstamo será otorgado a la Gobernación para su ejecución en el mencionado proyecto carretero. Se espera que esta infraestructura beneficiará significativamente al sector productor del municipio, facilitando el transporte de productos y promoviendo el desarrollo económico de la región.