Judiciales: a una semana de promulgada la ley, aún no hay convocatoria de preselección

El jueves hubo un intento de consideración de las divergencias. Ante los conflictos, la sesión ordinaria 48 de la Cámara de Diputados fue suspendida para esta semana, cuya convocatoria a preselección de postulantes a las elecciones judiciales aún no se conoce.

POR RUBÉN ATAHUICHI

La sesión suspendida del jueves en la Cámara de Diputados. IMAGEN: CÁMARA DE DIPUTADOS

 



Fuente: La Razón

A una semana de la promulgación de la Ley 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales, la Asamblea Legislativa aún no convocó a la preselección de postulantes.

El numeral 1 del parágrafo I de la norma firmada el 6 de febrero por el presidente Luis Arce establece la convocatoria pública al proceso que se encuentra estancada debido a divergencias políticas ajenas a la ley.

Los bolivianos deberán asistir a las urnas para elegir 23 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, y tres miembros del Consejo de la Magistratura. La ley define 80 días para la aprobación de la lista de postulantes preseleccionados, por parte de la Asamblea Legislativa, y 150 para el proceso eleccionario, esto último a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estos plazos aún no corren debido a que la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa no se reunió para la aprobación de la convocatoria, aunque se prevé que lo haga este miércoles.

Conflictos

Un diferendo político precede a ese trámite. La Cámara de Diputados aún no resuelve la correlación de leyes que debe aprobar en sujeción al acuerdo bicameral y tripartidario del 2 de febrero.

Ese día, el vicepresidente David Choquehuanca firmó con representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos un acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales.

El primer punto del acuerdo disponía la aprobación del proyecto de ley el 5 de febrero en la Cámara de Diputados. Al día siguiente, su sanción en Senadores. El presidente Arce terminó promulgando la ley el 6.

El segundo punto plantea el “tratamiento” de los proyectos de ley 073 (sobre la suspensión de plazos procesales) y 075 (sobre al cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados) en la sesión siguiente a la “aprobación” de los proyectos de ley 144 y de al menos cuatro créditos.

Textual

A la letra, el punto 2 del acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3″.

El punto 3 del acuerdo especifica el tratamiento y aprobación, en Diputados y Senadores, “entre el 5 y 9 de febrero”, de los siguientes proyectos de ley de créditos: 145/ 23-24, 268/22-23, 156/23-24, 079/23-24, 189/23-24, 254/23-24 y 255/23-24.

El jueves hubo un intento de consideración de las divergencias. Ante los conflictos, la sesión ordinaria 48 fue suspendida para esta semana, cuya convocatoria aún no se conoce.

Fuente: La Razón