La Alcaldía de Cochabamba dice que edificio «no sufrió daños» tras colapso, pero sanciona a la empresa

La Alcaldía de Cochabamba confirmó este viernes la reanudación de las obras del nuevo edificio municipal, tras revisar los informes técnicos realizados por la fiscalización, supervisión y la empresa constructora encargada del proyecto. La estructura «no ha sufrido ningún daño» a raíz del colapso, sostuvo el secretario de Infraestructura, Gustavo Navia.

Navia no presentó la documentación que respalde esta afirmación durante su conferencia de prensa. Sin embargo, señaló que el incidente, que se atribuye a un «error humano en la ejecución del vaciado», llevó la Alcaldía a tomar medidas inmediatas, incluyendo la paralización temporal de la obra y la solicitud de estudios de ultrasonido, esclerometría y revisión geométrica, entre otros.



Tras el evento, indicó que el municipio decidió tomar acciones administrativas destinadas a sancionar a los diferentes niveles de responsabilidad involucrados en la obra, desde el fiscal y la supervisión hasta la misma empresa constructora. Se está evaluando la posibilidad de una sanción adicional, que podría ser económica, en sentido de que se pueda determinar alguna incidencia en la conclusión de los hitos en la conclusión de la obra, mencionó.

Observación

El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, manifestó su preocupación por la pronta resolución del colapso, sugiriendo que se requiere una evaluación más minuciosa por parte de un ingeniero independiente que examine todo el proceso de encofrado, apuntalamiento y hormigonado. También cuestionó la efectividad de la supervisión y fiscalización del proyecto.

La Alcaldía, Eco Construcciones y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) calificaron el suceso como una «falla humana» vinculada a problemas de comunicación durante el proceso de hormigonado.

Fuente: lostiempos.com