La Paz: Al menos siete puentes colapsaron y 30 viviendas fueron afectadas por el desborde de ríos en Palca

Debido al desplome de los puentes, varias comunidades de Palca quedaron incomunicadas.

[Foto: Heidy Tarqui – UNITEL ] / Uno de los puentes terminó colapsado
Fuente: Unitel

 



 

Las intensas lluvias en el país están preocupando a varias comunidades y regiones que están en cercanías de los distintos ríos del territorio nacional.

Desde el municipio paceño de Palca reportan que más de 30 viviendas fueron afectadas por el desborde del río que ingresó con fuerza a las comunidades de esta región.

 

“Estamos preocupados, por una crecida del río (…) tenemos un puente ya totalmente colapsado, no hay paso, y era el único ingreso a Palca”, dijo el alcalde del municipio de Palca, David Luna.

La autoridad municipal dijo que solo en la comunidad de Choquecota, se tienen más de 120 familias damnificadas por la pérdida de sus cultivos de hortalizas a causa del desborde del río. A este problema se suma la afectación a las viviendas y puentes colapsados.

Además, reportan el desplome de varios puentes dejando incomunicadas a las comunidades de este municipio.

“Son siete puentes que están colapsados, teníamos dos puentes de cemento y todo ha colapsado y los otros puentes también”, dio el representante del Consejo Educativo de Choquecota, Emilio Limachi.

 

[Foto: Heidy Tarqui – UNITEL ] Crecida del río en Palca 

La crecida del río La Paz a causa de las intensas lluvias continúa haciendo estragos en la zona de Río Abajo en el departamento paceño. Los agricultores de las zonas de Huaricana, Huayhuasi y Cayana, se declararon en emergencia tras la pérdida de sus sembradíos y su ganado.

Tras varios días de lluvia, el caudal disminuyó en este sector, sin embargo, el terreno terminó con lodo y bastante material de arrastre. Además, los animales sin vida terminaron en medio del río.