La Paz: fuertes lluvias son las más intensas de los últimos 20 años reportados

Es uno de los febreros más húmedos registrados en la ciudad de La Paz. Entre el sábado y el domingo las lluvias se prolongaron por 11 horas

También se registraron deslizamientos en algunas avenidas de La Paz/Foto: AMN
También se registraron deslizamientos en algunas avenidas de La Paz/Foto: AMN

 

Fuente: El Deber

La Paz registra lluvias intensas que tocan picos históricos. El lunes, 12 de febrero, la sede de Gobierno reportó 85 milímetros por metros cuadrado de lluvia, que superó la media de los últimos 20 años que llegaba a los 83 milímetros por metro cuadrado, señala un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.



Este reporto fue presentado por el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, quien informó que se trata de uno de “los febreros más húmedos en los últimos tiempos’’.

La autoridad municipal recordó que la lluvia de 11 horas continuas del sábado en la noche y el domingo en la madrugada fue la más constante durante los días de Carnaval, pero no fue la única. Esta situación provoca que los suelos se saturen con el agua y se produzcan agrietamientos y rajaduras.

‘’Este tipo de precipitaciones que son extensas provocan una saturación importante en los suelos’’, explicó Palma, a tiempo de puntualizar que ‘’eso tiene un efecto distinto, aparecen fisuraciones y grietas”, como la que se produjo en la avenida Costanera.

Consultado sobre las zonas que deben recibir un monitoreo especial este mes por el aumento de las lluvias, el secretario municipal recordó que ‘’el lugar más complicado está ubicado en el macrodistrito San Antonio, son las ocho zonas del distrito 16:  Metropolitano, Cervecería y Valle de las Flores que están en Alerta Naranja desde agosto del año pasado”.

“Estamos con monitoreo permanente y ahora una situación muy localizada en el sector de San Isidro, también en San Antonio, hemos tenido algún tipo de deformaciones que nos están poniendo en alerta mayor’’ agregó.

Independientemente de las atenciones de emergencia producto de las lluvias, Palma informó que las precipitaciones pluviales de este mes han servido para llenar las represas de agua, como el caso de Pampalarama donde, según el reporte que recibió de Epsas, ya se tiene cubierto el cien por ciento de su capacidad.

Trabajos

Personal de emergencia de este municipio también atendió un deslizamiento ocurrido en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz del macrodistrito Cotahuma, por lo que esta vía que conecta La Paz con el Alto tuvo que ser cortada. Personal de la Subalcaldía Cotahuma atendió de manera inmediata esta emergencia y retiró el material.

Hubo desprendimiento de talud aproximadamente a las cinco de la tarde, el grupo de emergencia de la subalcaldía ha reaccionado inmediatamente y se ha tenido el apoyo del Grupo de Atención a Emergencias Municipales GAEM, y la Guardia Municipal, estamos habilitando la vía, se ha realizado el retiro del material”, dijo el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Fueron cerca de 30 cubos de tierra que se retiraron en un trabajo con pala, picota y carretilla tratando de habilitar la vía para la circulación vehicular. A las 22:00 y con el apoyo de personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, además de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, se logró el retiro de todo el material.

Fuente: El Deber