Landívar pide a Aguilera investigar quién dio la orden de retirar documentos tras su renuncia como secretario de Desarrollo Económico

Edgar Landívar asegura que funcionarios de alto rango daban órdenes antes de ser designados oficialmente como parte del gabinete de Mario Aguilera.

Los documentos hallados al interior de la camioneta

Fuente: Unitel

 



 

 

Edgar Landívar, exsecretario de Desarrollo Económico, de la Gobernación de Santa Cruz, deslindó responsabilidades en el uso de una camioneta oficial que fue utilizada por una funcionaria para que extraiga de manera irregular documentos referidos a una obra pública y señaló que el día de su renuncia, el pasado 29 de enero, hizo entrega de su oficina al igual que el control de los vehículos por pedido de la gente “de confianza” de las autoridades que iban a asumir nuevas funciones.

Landívar, en una extensa carta a Aguilera, hace una relación cronológica para explicar lo sucedido. Señala que el día 26 de enero, antes de que el gobernador asuma la suplencia presentó su carta de renuncia y ese día presenció cómo el arquitecto Fernando Terceros se presentaba ante los funcionarios como nuevo director de Obras Públicas, pese a que aún no tenía resolución de designación.

“Ante este hecho y por lo expuesto por el arquitecto Terceros ante el pleno de los funcionarios, me retiré de las oficinas de la Gobernación. Desde ese día no instruí más nada al personal de la secretaría y estuve abocado a acompañar a mi mamá en sus últimos días de vida”, señala Landívar.

La camioneta usada para el traslado de los documentos 

 

“Es importante poder hacer conocer y aclarar que mi persona desde el 29 de enero no ha autorizado ni instruido nada a ningún personal dependiente de la secretaría, ni de ninguna otra área de la gobernación, quedando mi persona al margen de cualquier hecho que no sea hasta el día de mi renuncia (26 de enero del 2024)”, añade en la carta.

Terceros fue designado como director de la Dirección de Obras Públicas dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, el 31 de enero, según señala la resolución departamental firmada por Mario Aguilera, publicada en la Gaceta Departamental de Santa Cruz.

Sobre la funcionaria Fabiola Hilssen Medina Saenz, fiscal de obra dependiente de la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Económico, que el 30 de enero sacó documentación de un proyecto que ya tendría recepción definitiva, señaló que es un hecho que debe ser investigado por su gravedad.

Landívar señaló que la camioneta con placa 3846 CS, donde se halló documentación retirada por Medina Saenz “estaba bajo resguardo de la Dirección de obras Públicas desde 29 de enero del año 2024”, cuando él ya no estaba en funciones. Además reveló que estos documentos pertenecen a la obra de mejoramiento de asfaltado del camino Warnes – El Tajibo SCZ Fase IV.

Landívar pide al gobernador averiguar “con qué fin y con qué autorización, la fiscal de obra pretendía retirar de la gobernación los documentos de esa obra que estaba asignada a ella como fiscal” y quién le entregó las llaves de una camioneta que no tenía asignada, al menos hasta el momento de la renuncia.

“Por otro lado, es bueno que Usted conozca que el día de su posesión como Gobernador en Suplencia temporal y el día lunes 29 de enero de 2024, la Sra. Fabiola Hilssen Medina Saenz aduciendo recibir instrucciones del Arq. Fernando Terceros y como persona de su confianza, puesto que viene trabajando junto al Arq. Terceros desde la gestión del gobernador Rubén Costas, y continúa trabajando en esta gestión a solicitud expresa del Arq. Fernando Terceros, solicitó que todas las camionetas que estaban asignadas de manera temporal a otras áreas sean entregadas a la Dirección de Obras Públicas”, señala Landívar.

Sobre el tema, el actual director de Obras Públicas de la Gobernación, Fernando Terceros, confirmó que la camioneta precintada y los documentos pertenecen a la dependencia que encabeza, y explicó que son documentos de obras ya concluidas, desconoce si la funcionaria tenía o no permiso para sacar los papeles, informó que ya existe una investigación sobre este caso y que no puede dar mayores detalles porque Transparencia emitirá un informe.