«Lo perdieron todo»: Familias de Laquiña tratan de recuperar lo que se pueda en medio del lodo

Con lágrimas en los ojos los pobladores lloran las pérdidas y piden ayuda a las autoridades.

En medio del lodo: Familias de Laquiña tratan de recuperar lo perdido. Foto: Red Uno

Fuente: Red Uno

 



Sacaba, Cochabamba.-

La mazamorra sorprendió a pobladores de la comunidad de Laquiña Baja, en el municipio de Sacaba, luego que se registró la ruptura del dique de una las lagunas ubicadas en la parte alta.

¿Cómo ocurrió el desastre? Debido a las intensas lluvias subió el embalse de la laguna Chillagwi, su dique no resistió y terminó colapsando, provocando que las aguas de embalse menor de Kimsa Mayu se desborden.

Todo esto se convirtió en una mazamorra que arrasó con todo a su paso en la comunidad de Laquiña, dejando bajo el lodo cinco viviendas, una granja con cuatro galpones y tres vehículos, convirtiendo lo que antes era un valle en un lugar desolador.

A continuación, una explicación detallada: 

 

@redunotv #NotivisiónCBA | Esta es la causa para que se registre una mazamorra en Laquiña Baja, en el municipio de #Sacaba #RedUno #RedUnoDigital #Notivisión #Inundaciones #Desastres #Cochabamba #Fyp #Bolivia #Lluvias #Mazamorra #Desborde ♬ sonido original – RED UNO DE BOLIVIA

 

Los pobladores tuvieron que huir para resguardar sus vidas, dejando todos sus objetos de valor, mientras el lodo y piedras anegaba sus viviendas, granjas de pollos, cultivos y toda su inversión.

“Escaparon de la mazamorra, casi los atrapa”, “Queríamos salvar a nuestras gallinas, pero no se puede, sacamos lo que se puede”, “Hemos trabajado toda la noche. Ahora es peligroso ingresar, hasta el cuello llega el lodo, te quiere tapar”, son parte de los relatos de quienes ahora ven todo enterrado bajo el barro.

Cómo era antes Laquiña Baja?

Los pobladores en medio del llanto aseguran que esta zona era como un valle, un lugar hermoso y agradable para habitar. Ahora todo está cubierto por una densa capa de tierra, donde había casas, cultivos ahora sólo queda el lodo.

“Antes era bonito para vivir, ahora ya no hay posibilidades de habitar, todo quedó destruido”, dijo con tristeza una de la afectadas. El desborde de la laguna Kimsa Mayu ha dejado varias familias afectadas, quienes esperan que los trabajos de limpieza finalicen.

Pero esto no será suficiente el terreno debe secarse y estabilizarse, lo que antes fue su hogar ahora está perdido.

 

 

Evaluación de los daños

El coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, calificó como catastrófico lo ocurrido en Laquiña. Se ha planificado ubicar a los afectados en albergues temporales, mientras se realizan los trabajos.

“Tenemos casas arrasadas, dos o tres granjas que están bajo el lodo. Hay un auto, todos los enseres de un vecino, es una tragedia lo que ha pasado (…)”, aseguró Pereira.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, que no sólo la comunidad de Laquiña fue afectada por una riada, otras se suman como Catachila Alta y Chiñata, donde la mazamorra “sepultó” sus vertientes, tajamares y pozos profundos, dejándolos sin agua.