Memorial del MAS para impedir el traslado de Camacho a Santa Cruz no tiene base jurídica, según abogado

La defensa del gobernador cruceño sostuvo que la disposición judicial inapelable. La justicia ya notificó a las autoridades de Chonchocro sobre el traslado

La defensa de la autoridad manifestó que las condiciones están dadas para el traslado

Según el abogado Martín Camacho, que defiende al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el recurso interpuesto por asambleístas del MAS para frenar el traslado de la autoridad a Santa Cruz no tiene una base jurídica y la determinación judicial que apunta a que Camacho esté en Santa Cruz es inapelable.



“El auto (judicial) es inapelable con base en la misma Ley, es por eso que viene a ser que la suma del memorial que han presentado los asambleístas no se los aceptaron cuando se presentaron ante la plataforma”, expresó el jurista al ser consultado por UNITEL.

Asimismo, explicó que para la justicia no existe la figura de la enmienda o de reposición y la decisión es firme y no puede ser modificada por una solicitud que “no tiene ningún fundamento jurídico”.

“De ninguna manera se puede ni de manera excepcional reemplazar la presencia ininterrumpida, dice el Código de Procedimiento Penal de las partes en audiencia judicial. Por lo tanto, su petición solamente es política y no tiene ningún argumento jurídico. Es más, ellos son los que van a viciar de nulidad el juicio si pretenden que se lleve a cabo una audiencia de manera virtual o a través de una videoconferencia”, dijo Camacho.

Por su parte, el asambleísta departamental Clemente Ramos (MAS-IPSP) sostuvo que el recurso se interpone porque puede haber riesgo de fuga, contagio de covid-19 o la interferencia de los seguidores de Camacho en el proceso.

Sin embargo, la defensa de la autoridad manifestó que las condiciones están dadas, para eso está la Policía Boliviana Nacional, los escoltas y la Dirección de Régimen Penitenciario, contemplando que se van a cumplir con todos los requisitos para un traslado.

Por otro lado, el Tribunal de Sentencia N°8 del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz notificó a las autoridades del penal de Chonchocoro para que Camacho sea trasladado a Santa Cruz y puesto en custodia de la dirección del penal de Palmasola para la audiencia de juicio oral fijada para el 11 de marzo, relacionada al caso del Decreto 373.

Según el documento, Camacho debe ser puesto en custodia del gobernador de Palmasola un día antes de la celebración del juicio. En este sentido, se insta al gobernador de Palmasola a ejercer las labores para trasladar a la máxima autoridad cruceña al salón de audiencias Tribunal de Sentencia N°8, presidido por Angélica Sánchez, que es quien firma el documento.

Camacho es investigado por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, relacionado al Decreto 373 en el que se lo acusa de delegar sus funciones a uno de sus secretarios en lugar del vicegobernador, de acuerdo con la denuncia interpuesta por asambleístas departamentales del masismo.