Pese a sentencia que lo veta, Evo Morales busca ser nuevamente presidente

El expresidente asegura que el plan para inhabilitarlo fracasó por la movilización de los sectores sociales que lo respaldan

El expresidente se reunió con jóvenes en Cochabamba. Foto: cuenta X Evo Morales

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho/La Paz

 

Evo Morales continúa con la intención de ser nuevamente candidato a la presidencia, pese a que la sentencia constitucional 1010/2023, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en diciembre del año pasado, le inhibe de postularse para un cuarto mandato ya que establece que la reelección indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.

El expresidente se reunió en las pasadas horas con jóvenes del departamento de Cochabamba, para hablar sobre diferentes aspectos que tienen que ver con la coyuntura que atraviesa el país. “Tuve un importante e interesante encuentro con las juventudes, mujeres y hombres del departamento de Cochabamba, (JIO), para evaluar y analizar la situación política, económica, social, y cultural de nuestra querida Bolivia”, escribió en su cuenta de X.

Según el también presidente de la Coordinadora de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, “uno de los pedidos, por ejemplo, es liberarse de la dependencia en ciencia y tecnología, creando un nuevo ministerio, que permita garantizar la verdadera industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables”.

En ese sentido, aseguró que, en coordinación con este grupo humano, se comenzará a organizar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, anunció un nuevo encuentro para debatir y proyectar la agenda post bicentenario de las nuevas generaciones.

Horas antes, por la misma red social, Morales denunció que el presidente Luis Arce Catacora convino con los magistrados la prórroga de sus funciones hasta el 2027 a cambio de emitir la sentencia que lo inhabilita a postularse a un nuevo mandato; sin embargo, aseguró que, debido a las movilizaciones de los pasados días, “ese plan fracasó”.

“Tarde o temprano todo se sabe en la vida. Los mismos exmagistrados me informaron que Lucho en persona se comprometió a mantener la auto prórroga hasta el 2027, a cambio de la inhabilitación de Evo. Este año, por ese motivo, no tenía que haber elecciones del Órgano Judicial. Les dijo que solo Evo, si es inhabilitado él volvería a ser presidente”, apuntó.