Población de Arani de la sequía a inundarse,  riada afectó a 250 familias afectadas y 20 viviendas 

Hasta la población cochabambina desplazaron maquinaria pesada. Una autoridad regional señaló que desde hace 30 años no se tenía lluvias tan intensas.

Una vista general de la inundación en un distrito del municipio de Arani, en Cochabamba. /Foto: Defensa Civil

 

eju.tv / La Paz



En el municipio de Arani, en Cochabamba, cayó una lluvia intensa que no se había registrado desde hace 30 años, por el contrario, hace días atrás fue declarado en emergencia por la sequía. No obstante la torrencial precipitación pluvial que cayó ayer provocó el desborde de los ríos Wisk’ana y Pansiskiri,  lo que afectó a 250 familias y 20 viviendas, de acuerdo con los datos del Viceministerio de Defensa Civil. 

Según los antecedentes, la torrencial lluvia fue algo casual, ya que desde hace 30 años no se da este tipo de fenómeno natural, mismo que se da por el cambio climático que se registra a nivel mundial, señaló el director de Desarrollo Productivo de Arani, Ariel Llanos, según Opinión.

Al respecto, el responsable departamental de Defensa Civil Cochabamba, Amed Villarroel Wayar, informó que la riada afectó a 250 familias y dejó 20 casas, animales de corral ahogados y producción agrícola de aproximadamente 60 hectáreas de maíz y viviendas en los distritos 1, 3 y 6, por el desborde de los ríos Wiskhana y Phajchiri, para el cual se desplazó maquinaria pesada, con el fin de ayudar a la población.

Por su parte, el coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, informó que en horas de la madrugada ya se comunicaron con autoridades de la Alcaldía de Arani, para coordinar y proceder a la contratación inmediata del equipo pesado.