Por falta de acuerdo en la ALP resurge el fantasma de los bloqueos

Los sectores afines a Evo Morales anuncian nuevas medidas si no se cesa a los magistrados de los altos tribunales 

Reducen los puntos de bloqueo; ABC reporta ochoLos bloqueos dejaron millonarias pérdidas al país. Foto archivo: Opinión

eju.tv



Boris Bueno Camacho/La Paz

Más de cinco horas duró el debate en la Cámara de Diputados que no se centró en tratar los proyectos de índole económica, como estaba previsto en el orden del día dado a conocer por la presidencia de esa instancia, ni tampoco los puntos 8 y 9 de esa convocatoria que se referían a la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial.

Y es que la discusión se circunscribió solo al orden del día. Los diputados del ala renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS) pedían que se respete lo enviado por la directiva; en tanto, sus colegas de la oposición y el ala radical del partido azul exigían que se modifique para que se trate en primera instancia la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial.

Al final, no se pusieron de acuerdo y el presidente de esa instancia legislativa, Israel Huaytari, declaró un cuarto intermedio y se fue del hemiciclo. Posteriormente, mediante un comunicado se suspendió la sesión 48 y se informó que “la nueva convocatoria a sesión plenaria será emitida la siguiente semana conforme a reglamento con 24 horas de anticipación”.

Esta determinación no cayó bien en las organizaciones sociales afines a Evo Morales. El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores interculturales de Bolivia, Enrique Mamani, en una entrevista brindada a la radio Kawsachun Coca, acusó al gobierno de Luis Arce de no respetar los acuerdos y advirtió que si las organizaciones sociales retornan a los bloqueos será su responsabilidad y de sus asambleístas.

El gobierno dio a conocer en pasados días el impacto económico de los 16 días de bloqueo y señaló que la pérdida a nivel nacional asciende a 1.000 millones de dólares. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro advirtió también sobre el incremento de precios de los alimentos y un daño irreparable al sector productivo.

Montenegro hizo un recuento de las pérdidas por departamento debido a las medidas de presión de los aliados del expresidente Morales: La Paz registró una afectación económica por 320 millones de dólares; Cochabamba, 236 millones; Santa Cruz, 373 millones y los demás departamentos, 53 millones.

Pero, pese a esa afectación, aún persiste la amenaza de que retornen los bloqueos. Pedro Llanque, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), aliada de Evo Morales, anunció una reunión nacional del Pacto de Unidad y la dirección nacional del MAS-IPSP en la que se analizará el incumplimiento a los compromisos sobre las leyes 073 y 075, de anulación del mandato de los magistrados y no descartó asumir medidas de presión.

Y en el trópico de Cochabamba, los trabajadores interculturales de ese departamento se reúnen para tomar determinaciones si la ALP no revierte la prórroga de los magistrados de los altos tribunales de justicia. David Veizaga, Ejecutivo de la Federación Yungas del Chapare, aseguró que ese sector está en alerta y podrían retornar a las carreteras si no se cumple lo comprometido.

El fantasma de los bloqueos nuevamente amenaza al país entero.