Renta Dignidad: En 2023 la Gestora pagó Bs 5.106 millones a adultos mayores, el 54% mujeres

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que en la gestión 2023 la entidad realizó un desembolso de 5.106 millones de bolivianos para pagar a 1.197.218 adultos mayores, de los cuales el 54 por ciento son mujeres.

imagen aleatoria

Fuente: ANF



“La Renta Dignidad ha tenido un costo de 5.106 millones de bolivianos el año 2023, pero además es importante indicar que la Renta Dignidad beneficia en mayor porcentaje a las mujeres, el 54% de nuestras beneficiarias son damas”, señaló la autoridad en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo es la entidad que paga la Renta Dignidad. Los beneficiarios que no reciben pensión o renta pueden cobrar la Renta Dignidad a partir del día de su cumpleaños, a mes vencido.

Los beneficiarios que no pueden cobrar la Renta Dignidad deben solicitar el pago a domicilio en las oficinas de la Gestora Pública. Esta solicitud se puede realizar hasta cuatro veces al año y el pago se realiza en un plazo máximo de 21 días, de acuerdo a información de la entidad.

Durán recordó que en 2021 se dio el debate en el país respecto a la sostenibilidad de la Renta Dignidad, y en ese entonces, según dijo, “nosotros hemos sido muy enfáticos indicando que la rentabilidad es perfectamente sostenible porque una de sus fuentes son las utilidades de las empresas públicas, y en ese sentido hemos cumplido nuestra promesa”.

La autoridad explicó que en la Renta Dignidad hay beneficiarios con edades mayores a los 90 años, siendo La Paz el departamento con la mayor cantidad, seguido de Cochabamba y Santa Cruz. El departamento con la menor cantidad de adultos mayores nonagenarios es Pando.

“En el departamento de La Paz tenemos 373.241 adultos mayores de los cuales mayores a 96 años son 1.133, este dato es importante que ustedes lo conozcan porque muchas veces cuando estamos en el debate hay gente que me dice: ‘lo más probable es que yo no pase de los 60 años’; yo les digo: ‘vean los datos’”, refirió.

Durán citó que en el caso de Cochabamba hay 219.226 adultos mayores y mayores a 97 años son 1.007, mientras que en Santa Cruz son 237.988 adultos mayores y mayores a 96 años llegan a 550.

“Por esa razón, todas las políticas dirigidas a los adultos mayores tienen que tomar esta composición etaria porque de eso se trata, es una tendencia mundial, que también en Bolivia se explica por el incremento de los ingresos, por los accesos a las mejoras de salud que han hecho que los bolivianos vivamos más”, apuntó.

Indicó que esta realidad exige que las políticas públicas sean más imaginativas tomando en cuenta “que los adultos mayores se constituyen en un mecanismo mediante el cual vamos a preservar nuestra sociedad, hay que apreciarlos, hay que cuidarlos porque son una fuente de sabiduría, y esa es una política que mantenemos en la Gestora”.

/ANF/