Salud: Afirman que hay dotación de medicamentos en el primer nivel de El Alto

ANF publicó el reportaje «El SUS arrastra un modelo de salud «deficiente», mostró las dificultades que todavía atraviesa el sistema.

imagen aleatoria
Centro de Salud en El Alto. Foto: Internet

 

Fuente: ANF



El director de Establecimientos de Salud de Primer Nivel de El Alto, Javier Ulloa, aseguró que hay abastecimiento de fármacos en los centros de primer nivel en esa urbe, hizo esa precisión tras la publicación del reportaje El SUS arrastra un modelo de salud “deficiente”, que advierte que en estos cinco años del Sistema Único de Salud aún hay falta de medicamentos e insumos, de recursos humanos y de infraestructura.

“Vamos y constatamos, y vemos que en la parte de medicamentos estamos totalmente abastecidos con un 80% a 85%”, afirmó Ulloa respecto de las declaraciones de una funcionaria del Centro de Salud Germán Busch que, el pasado 12 de enero, dijo a ANF que, a mucha presión, hacen la dotación de medicamentos e insumos.

Ulloa calificó dicha declaración de una “información totalmente falsa” y que, si se trata de atender el pedido de un centro, ya sea de medicamentos o insumos, es: “Estímulo y respuesta, es de inmediato. Es el tiempo que nos tome en acudir al centro de salud”.

El 12 de enero pasado, la ANF visitó el Centro de Salud Germán Busch y habló con Marina Márquez, quien observó la tardanza en la dotación de medicamentos e insumos al centro materno infantil de 24 horas.

En esa fecha, la responsable de Farmacia, Fabiola Ergueta, dijo que no es suficiente la cantidad de medicamentos entregados frente a la cifra de pacientes que llegan por el SUS.

“Nos dotan, pero en cantidades pequeñas, entonces, no nos abastece, tenemos mucha afluencia de pacientes porque el centro de salud atiende en tres horarios, en la mañana, tarde y noche. Tenemos nomás pacientes y ahí, el bote de medicamentos se va acabando”, dijo Ergueta.

Analgésicos y, a veces, antibióticos son los medicamentos de alta rotación que se agotan, apuntó.

Ese día, este medio observó que una madre de familia pidió en ventanilla de Farmacia, micronutrientes y mebendazol (trata infecciones) para su hijo, pero no le entregaron.

“Ahorita no tenemos, estamos esperando que nos doten nuevamente”, dijo Ergueta a la ANF.

El mebendazol también es otro medicamento que hace falta en el centro de salud ambulatorio Alto Lima III Sección, informó su directora Yoselin Aguilar, en una visita realizada el 9 de febrero.

“Lo que no tenemos es el mebendazol para los niños, es para el antiparasitario que se da una vez al año, recién se ha terminado, debe ser un mes, pero tampoco se da a todos los niños, es de acuerdo a las edades”, explicó Aguilar.

Otro medicamento que ese día no había en Farmacia era el ibuprofeno. La responsable de esta Farmacia dijo que una solución inmediata que da la red, cuando se agota un medicamento, es pedir a otro centro de salud.

Aguilar contó que la penicilina es otro fármaco que se agota, se pide a la red de salud del municipio, pero como no entregan rápido, en algunos casos, la junta vecinal aporta para el transporte y en otras la directora usa su vehículo para recoger el fármaco.

De acuerdo con el director de Establecimientos de Salud de Primer Nivel de El Alto, la compra de medicamentos se hace trimestralmente con base a los requerimientos de cada centro.

Respecto al mantenimiento de los centros, cinco de los 58 centros aún falta por hacer la intervención, desde el pintado interior y exterior, cubiertas, chapas, el cambio de focos.

“Siempre falta algo (…) si nos dicen falta un foco, hay que cumplir; si nos dice falta chapas, hay que cumplir con las chapas; entonces, siempre hay algo que falta en cada centro”, apuntó Ulloa.

/AC/NVG/

Fuente: ANF