Sarampión en Bolivia: vacunar a menores de cinco años es la principal recomendación

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso en Bermejo y pide a la población no bajar la guardia.

La detección de un caso de sarampión en una niña de siete años en Bermejo, Tarija, encendió las alarmas del Ministerio de Salud y Deportes. La ministra María Renée Castro confirmó la noticia e instó a la población a vacunar a los niños menores de cinco años como principal medida de prevención.



«El 31 de enero nosotros hemos emitido la alerta epidemiológica por el sarampión que establece claramente cuáles son los pasos a seguir», informó la ministra en conferencia de prensa.

La paciente es una niña de siete años y seis meses que reside en Bermejo y que presentó síntomas de fiebre y erupción cutánea. Tras ser captada por el sistema de vigilancia epidemiológica, se confirmó el diagnóstico de sarampión.

Vacunación: la mejor arma contra el sarampión

Ante la confirmación del caso, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la vacunación como medida fundamental para prevenir la enfermedad.

«El Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de vacunas contra el sarampión para toda la población del país de forma gratuita y segura«, señaló Castro.

Asimismo, emitió las siguientes recomendaciones:

– A las familias: Poner al día la vacunación de sus familias y de sus niños, especialmente.

– Al personal de salud: Intensificar la vacunación en toda la red de servicios.

– A todos los Sedes: Activar sus Equipos de Respuesta Rápida para la vacunación en sus municipios con más bajas coberturas de vacunación.

– Al municipio de Bermejo: Organizar una campaña de vacunación de inmediato, aplicando una dosis de SRP de manera indiscriminada a los menores de 5 años.

Sarampión

Sarampión​

– Al municipio de El Alto: Vacunar de inmediato a todos los niños menores de 5 años que no se hayan aplicado la vacuna.

– Reforzar la vigilancia epidemiológica del sarampión en toda la red de servicios de salud, intensificándola en los municipios afectados.

– Ante cualquier caso sospechoso se debe aplicar el protocolo de vacunación de 20 a 40 manzanos alrededor del domicilio para cumplir con el protocolo correspondiente.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede ser prevenida con la vacunación. Los síntomas incluyen fiebre, tos, conjuntivitis, secreción nasal y erupción cutánea.