Se iniciarán auditorías y procesos penales, adelanta Aguilera tras identificar 40 irregularidades en la Gobernación cruceña

”Se han contratado personal sin cumplir las normas”, dijo Mario Aguilera como una de las irregularidades encontradas en a Gobernación cruceña y que son expuestas en un informe de confiabilidad

Pablo Cambará Ferrufino

Mario Aguilera, gobernador en suplencia de Santa Cruz

Fuente: Unitel



El gobernador suplente cruceño, Mario Aguilera, presentó este martes un informe de confiabilidad realizado a la Gobernación en donde puntualiza el hallazgo de 40 observaciones de diversas áreas de esta institución.

 

Adelantó que estas irregularidades deberán ser subsanadas, corregidas, “o lo que demande la norma”, y en algunos casos, ameritarán una auditoría más profunda o especial.

Aguilera dijo también que las conclusiones de este trabajo derivarán en “procesos administrativos, y según corresponda, penales”, debido a los posibles daños que “se han pagado avances de obra parcial sin que ésta haya tenido el avance físico demandado, entregando recursos de los cruceños por obras que a la fecha no se han construido”.

Existe esta obra vial a la que se le ha cancelado más de cinco millones de bolivianos, siendo que por avance no correspondía”, dijo sin precisar el proyecto al que se refería.

Otro de los hallazgos que Aguilera tildó como preocupante es relacionado a los recursos humanos de la Gobernación.

“Lamentablemente, se han contratado personas sin la experiencia necesaria para el cargo, es decir, se ha encontrado personal sin cumplir las normas, algo que en algún momento causó la burla de parlamentarios, definiéndolo como una repartija de pegas”, apuntó.

Otras de las irregularidades que apuntó Aguilera es la adquisición de activos y servicios, donde dijo, se han identificado compras que no tienen registro en el acta de recepción, como es el caso de la compra de equipos de perforación por un valor de 279 mil bolivianos.

Acotó que existen deudas por compras de bienes y servicios que no se encuentran registradas contablemente en el sistema de gestión pública y que esto es solo una muestra de algunos procesos de auditoría que revela la existencia de una deuda de 2,3 millones de bolivianos.

“Esto nos obliga a preguntarnos ¿Qué hallazgos se pueden obtener si se amplía la auditoría a más adquisiciones y contratos del gobierno autónomo departamental de Santa Cruz?”, apuntó el gobernador suplente.