La Alcaldía paceña informó que las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son las que presentan los incrementos más considerables.
39 zonas de la ciudad de La Paz son las más vulnerables ante las intensas lluvias que provocaron el desborde de varios ríos, según el último reporte de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos. Video: BTV
Irpavi II es una de las zonas afectadas por la crecida de un río. Foto: APG.
Las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi y Achumani son hasta ahora las más afectadas por las intensas lluvias en La Paz. La Alcaldía reportó que se realizan trabajos; también en Orkojahuira se registraron crecimientos de consideración.
“Principalmente en las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi, Achumani y posteriormente con un incremento considerable en Orkojahuira. La precipitación el día de ayer (miércoles) en Irpavi ha superado los 21 milímetros por metro cuadrado, significa 20 litros. En el contexto, la media de precipitación, como lo hemos ido explicando, para un mes de febrero estaba en 83, hasta ayer eran 163 litros por metro cuadrado, el doble de la media para el mes de febrero”, explicó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.
La Paz atraviesa una segunda semana consecutiva de constantes precipitaciones. Las consecuencias son centenares de emergencias que movilizaron a personal municipal. De acuerdo con datos de la Alcaldía, en los últimos 15 días ya se atendieron 3.000 casos.
CUENCAS DE LA PAZ
Solo el miércoles se reportaron 39 emergencias en zonas como Irpavi, Caliri, Callapa y Aruntaya. “La cuenca de lo que es el río Irpavi, que sufre también ahora el desemboque de las aguas de Hampaturi. La otra cuenca, donde no hemos tenido gran problema, pero sí el caudal ha crecido, es la cuenca del Choqueyapu que recibe las aguas de Incachaca”, afirmó el alcalde Iván Arias.
El gobierno municipal indicó que los trabajos en el río Irpavi se intensificaron este jueves, con el despliegue de ocho maquinarias y 30 obreros. En la zona de Irpavi II, una vivienda colapsó esta jornada y hay familias que decidieron evacuar, temerosas por la crecida del río y su amenaza a la tierra que sostiene los inmuebles.
También en el ingreso a Auquisamaña sucedieron problemas la noche del miércoles, cuando las aguas del río que lo separa de la avenida Costanera crecieron de tal manera que cubrieron las vías.