7 pasos para escribir un buen artículo sobre un producto

 

escribir gadgets

Hemos escrito artículos sobre productos desde 2008. Llevamos más de 15 años recibiendo dispositivos de todo tipo para probarlos y escribir sobre ellos, por eso hemos adquirido ya una práctica tremenda con el tema, y sabemos cómo hacerlo para que el contenido quede bien.

Lo que os voy a mostrar hoy son los siete pasos que deberíamos seguir siempre para escribir una buena reseña sobre un producto, pasos que comparo con vosotros por si os encontráis con la necesidad de hacer algo parecido en el futuro:



  • Estructura narrativa y fluidez: El artículo debe comenzar con una introducción que capte la atención, presentando un producto e indicando el motivo por el que es innovador. La transición entre párrafos debe ser suave, guiando al lector desde una visión general hasta detalles específicos sobre la tecnología, el diseño, y las implicaciones culturales de ese producto.
  • Precisión técnica y explicaciones claras: Aunque se traten temas complejos, el artículo debe lograr explicar estos conceptos de manera accesible. Utiliza ejemplos concretos y comparaciones para hacer que la tecnología sea comprensible para un público amplio, un enfoque que refleje una profunda comprensión de la audiencia.
  • Integración de citas y voces autorizadas: El texto debe incorporar citas y referencias a expertos y entidades reconocidas, como la NASA, el MIT, especialistas de grafeno… todo eso debe añadir credibilidad y profundidad al reportaje. Estas menciones también reflejan una labor de investigación importante detrás del artículo.
  • Lenguaje visual y descriptivo: El artículo debe utilizar un lenguaje rico y descriptivo para pintar una imagen vívida del producto y sus características únicas. Esto no solo informa sino que también entretiene, invitando al lector a imaginar cómo es el producto. La descripción detallada del diseño y las propiedades físicas del producto ayuda a superar el desafío de comunicar aspectos visuales a través de texto.
  • Contexto y perspectiva: Ofrece siempre un contexto significativo sobre el uso histórico y científico del producto o de sus semejantes, eso enriquece la narrativa y sitúa la innovación dentro de un marco más amplio de avances tecnológicos. Intenta reflexionar sobre su impacto potencial en el mundo.
  • Equilibrio entre información y especulación: Aunque el artículo sea informativo y se base en hechos, también es bueno especular sobre aspectos futuros, como el precio y la disponibilidad del producto (en caso de que no se tenga). Este balance mantiene el interés del lector y abre puertas a la imaginación y la discusión.
  • Enganche y cierre: La conclusión del artículo debe invitar a los lectores a reflexionar sobre cómo las innovaciones tecnológicas pueden transformar industrias tradicionales y sus productos.

Lógicamente, no es lo mismo escribir sobre un altavoz que sobre una bicicleta eléctrica, pero si tenéis estos pasos en mente, seguramente saldrán cosas interesantes, aunque sea en Twitter.

Fuente: Link