La abogada Ninoska Durán planteó un “debate nacional” sobre la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. “La imprescriptibilidad es un tema que Bolivia tiene que abordar”, desafió.

En entrevista con La Razón Radio, instó al Estado, a la Asamblea Legislativa y a la ciudadanía en general a hablar sobre la impunidad de casos de pederastia en la Iglesia Católica.

Explicó que cuando un menor de edad sufre abuso sexual, suele denunciar en su adolescencia o hasta adultez por el procesamiento de lo ocurrido. “Muchas veces los niños que sufrieron abusos, hablan a sus 14 o 30 años y se encuentran con que su caso ya se ha prescripto”.

“Enterramos a un niño y también lo entierra la justicia con impunidad”, dijo la abogada, que interpeló al Estado por su indiferencia ante el flagelo.

El caso Pedrajas estalló en 2023, tras la publicación de un reportaje del periódico El País, de España, el cual reveló 85 abusos sexuales cometido por el cura jesuita Alfonso Pedrajas. La mayoría de las violaciones fueron cometidas en el colegio Juan XXIII, en Cochabamba.

Tras la develación del caso, emergió el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes como oportuna y urgente. Sin embargo, la norma estuvo paralizada por cuatro meses en la Cámara de Diputados y, posteriormente, fue rechazada por pugnas políticas dentro ese órgano legislativo.

El 22 de marzo, el Gobierno presentó, por segunda vez, un proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad en los casos de infanticidio, violencia y abuso sexual, con el fin de “reforzar” los castigos en contra de los agresores.

La Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes se presentó en un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, con la presencia del presidente Luis Arce, quien envió el texto a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Al respecto, Durán lamentó que la Cámara de Diputados haya archivado el proyecto de ley de imprescriptibilidad en 2023. Llamó a los legisladores a aprobar la ley presentada por Arce en los últimos días.

“La Asamblea Legislativa tiene el mandato moral de aprobar la ley”, sentenció.

Asimismo, cuestionó la falta de personal en las defensorías, la lentitud en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y otras instancias del Estado, que, en su criterio, no protegen a las víctimas de delitos sexuales.

“Cuando hablamos de una víctima, significa que el Estado ya llegó tarde”, cuestionó.

Al ser consultada sobre cuánto puede coadyuvar una ley, indicó que no se puede pensar que las leyes cambian la vida de la población, sino que deben estar acompañadas de un plan de implementación, inversión, recursos y prepuesto en todos los niveles del Estado.

“Está en manos de la Asamblea”, insistió.

Este jueves, en el caso del cura Pedrajas, dos exprovinciales de la Compañía de Jesús, Marcos Recolons y Ramón Alaix, fueron derivados a detención domiciliaria por presunto delito de encubrimiento.