Aduana de Cañada Oruro–Tarija recaudó Bs.1.401.817.052 durante la gestión 2023

A días de cumplir un año de inauguración del Recinto Multipropósito de Frontera Cañada Oruro “Infante Rivarola” ubicado en el límite territorial con Paraguay, el Gerente Regional Aduana Tarija, Carlos Vilar Toro, resaltó que “el complejo opera con todos sus regímenes aduaneros: importación a consumo, exportación, tránsito aduanero, viajeros, admisiones temporales para reexportación en el mismo Estado; logrando recaudar en la gestión 2023, la suma de Bs. 1.401.817.052, alcanzando el 113,8% de crecimiento respecto a la gestión 2022”, destacó la autoridad.

Fuente: AN

Vilar, enfatizó que “este recinto aduanero, es uno de los más modernos y equipados tecnológicamente no solo de Bolivia, sino de Sudamérica, respondiendo al flujo de pasajeros y mercancías de ambos países”.



La información que registra, en cuanto a exportación en la administradora es: gas licuado de petróleo (GLP), cloruro de potasio tipo-I, cuero bovino salado, puré de papas, papas fritas en hojuelas, sebo bovino desnaturalizado a granel, urea granulada, sal fina (seca, lavada y purificada).

Del total recaudado por la Aduana Nacional, esta Administración de Aduana genera el 7.6%, ya que es una de las fronteras con mayor flujo comercial en importación de combustible – gasolina y diesel – además, de envases para cerveza, herbicidas, almidón y otros.

La autoridad del control fronterizo, destacó el incremento del flujo de turistas; esta ruta está proyectada para formar parte del ansiado Corredor Bioceánico, uniendo las carreteras internacionales de Argentina y Brasil.

“La AN por mandato del presidente, Luís Arce Catacora, está trabajando para responder a la dinámica del comercio internacional, en beneficio del pueblo boliviano”, concluyó la autoridad.