Agenda informativa: El INE inicia el trabajo poscensal aunque aún hay lugares en conflicto

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 26 de marzo

Un censista en una comunidad de área dispersa en Cochabamba, este 24 de marzo. INEAyer concluyó la recolección de datos en la mayoría del área rural. Foto: Opinión

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho

 

– El INE debe iniciar desde este martes el trabajo poscensal

Una vez concluido el trabajo de recolección de datos en prácticamente todo el país, aún hay cuatro comunidades con problemas, el INE debe iniciar desde este martes con el trabajo posterior; es decir, el desplazamiento de los cuestionarios y formularios de recuento preliminar llenados, para luego comenzar la digitalización, la codificación, tratamiento de datos y estructuración de la base de datos los que, en unos meses, permitirán la difusión de los resultados expresados en estadísticas e indicadores sociales. A diferencia del último censo, la recolección y manejo de datos es digital.

– Comisiones mixtas anuncian trabajo por tiempo y materia

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural anuncian el trabajo por tiempo y materia para poder resolver hasta el miércoles las 526 impugnaciones recibidas en ambas instancias legislativas. De acuerdo con la normativa vigente, el aspirante que se vea afectado con la resolución que resuelve la impugnación, podrá interponer el recurso de revisión, adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión que resolvió la impugnación. En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se tiene 159 impugnaciones; en el Tribunal Constitucional, 136; en el Consejo de la Magistratura, 160; y en el Tribunal Agroambiental, 71.

– Cámara de Diputados sesionará este martes sin tratar las autoprórrogas

El pleno de la Cámara de Diputados fue convocado para este martes 26 de marzo a las 10.30 a sesión plenaria, para tratar cinco proyectos de ley y dos consideraciones a modificaciones, pero no está incluida las dos propuestas de Ley para el cese de los magistrados y vocales del Órgano Judicial, como son la 073 y la 075. La oposición pidió que sean incluidas, ya que las actuales autoridades judiciales deben irse a sus casas. En el orden del día está contemplada la adhesión de Bolivia al Mercosur

– Gobierno pone en marcha la primera planta de Biodiésel

El presidente Luis Arce inaugurará este martes las operaciones de la primera planta de Biodiésel FAME I, que está instalada en la refinería de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz. El gobierno anuncia la producción de 1.500 barriles diarios de biodiésel en esa planta. Su construcción ascendió a 50 millones de dólares y es la primera de dos factorías de ese tipo ya que otra instalación se erigirá en El Alto. Además de estas dos, también se anunció una refinadora de diésel renovable de aceite vegetal hidrotratado. Entre las tres infraestructuras la inversión suma unos 400 millones de dólares.