Agenda informativa: Los ‘arcistas’ festejarán todo el día en la plaza mayor de San Francisco

Conozca los hechos que pueden ser noticia este 28 de marzo

Arce y Morales cuando aún festejaban juntos el aniversario del MAS. Foto: APG

eju.tv  



Boris Bueno Camacho

– Ala ‘arcista’ festeja el aniversario del MAS en San Francisco

La primera celebración nacional del MAS – IPSP se llevará a cabo en ese céntrico lugar de La Paz, a partir de las 8.00, para el cual las organizaciones del Pacto de Unidad de “ala arcista” convocaron a la celebración, en la que estarán presentes el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, asambleístas y líderes de las organizaciones sociales que respaldan la gestión, entre otros. Se espera que al menos 30 mil personas participen en este acto por el 29 aniversario del partido azul al que también fueron invitados el expresidente Evo Morales y la cúpula dirigencial.

– Los candidatos impugnados aún pueden interponer recurso de revisión

Desde hoy, 28 de marzo, al 1 de abril, los postulantes pueden interponer un recurso de revisión, si consideran que están afectados por una impugnación errónea. Ese recurso de revisión deberá ser considerado por la comisión respectiva entre el 2 y el 6 de abril. En este caso, la determinación que se asuma ya no podrá ser recurrida. En la fase de resolución de impugnaciones, hubo cuestionamientos con la habilitación de magistrados “autoprorrogados” como candidatos judiciales, como es el caso de José Antonio Revilla e Iván Campero. Asambleístas, lamentaron que estas actuales autoridades sigan en camino.

– El INE inicia la fase poscensal con el 96 % de cajas censales en su poder

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que falta el retorno del 4% de las cajas censales de áreas dispersas o alejadas, el 100% de las cajas del área urbana ya se completó. Con la entrega del material se concluyó dos de las tres etapas, la precensal y la censal; ahora empieza la poscensal. El acompañamiento de la comisión internacional continuará en esta fase hasta el día final que la institución entregue los últimos resultados y se hagan todas las evaluaciones de calidad.

Ministerio de Trabajo dispone trabajo en horario continuo para este jueves

El Ministerio de Trabajo informó que este jueves 28 de marzo, se aplicará horario continuo en entidades públicas y privadas, desde las 08:30 a 16:30 horas. Además, el viernes 29 de este mes, se declaró feriado nacional. El feriado está conforme al Decreto Supremo N°2750 de 1 de mayo, según indica el comunicado que emitió el Ministerio de Trabajo. Este es un feriado especial sobre todo para el mundo católica ya que es un tiempo de reflexión por la festividad de Semana Santa.

– Vence plazo para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas

Este jueves vence el plazo para que personas con patrimonio de más de 30 millones de bolivianos paguen el Impuesto a las Grandes Fortunas. De acuerdo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), las personas naturales que viven en Bolivia y que tengan una fortuna neta acumulada, situada o colocada en el territorio nacional y/o en el exterior mayor a Bs 30 millones, deben pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) hasta el 28 de marzo de 2024. Las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero que poseen en Bolivia esa fortuna, deben pagar la obligación hasta el último día hábil de abril.