Alcaldía recomienda mantener las medidas de bioseguridad ante casos de influenza en La Paz

Pide no enviar a los niños resfriados a clases y estar alertas a los síntomas de esa enfermedad

Una anterior campaña de vacunación contra la influenza. Foto: AMUN

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz

 

En esta semana tres niños fueron internados en los hospitales municipales con problemas de influenza; por ello, ante la presencia de estos casos que afectan a menores en el municipio de La Paz, la secretaria edil de salud, Fátima Verduguez, recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad de lavado, desinfección de manos y el uso del barbijo en caso de contraer un resfrío, para evitar el contagio de su entorno.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a estar alertas ante la presencia de síntomas de la influenza en sus hijos, acudir de inmediato al centro de salud más próximo en caso de constatar la posibilidad del contagio y evitar auto medicarse. Puntualizó que los síntomas de la influenza son: tos, dolor de garganta, cefalea (dolor de cabeza), dolor muscular y fiebre.

Los menores deben mantener las medidas de bioseguridad. Foto: Unitel

Sin embargo, advirtió que los síntomas son similares a los de Covid-19, por lo que en la revisión médica se determinará si corresponde realizar una prueba anticovid, para luego iniciar el tratamiento respectivo. “No se puede diferenciar entre resfrío y Covid-19, para descartar se debe ir al centro de salud, no ir a la farmacia”, manifestó Verduguez.

También recomendó que, para evitar mayores contagios en los escolares, se mantenga a los estudiantes enfermos en casa. “Se le debe llevar al médico y usar barbijo, si va a salir también debe usar barbijo, se debe seguir con el lavado de las manos y es importante la hidratación, tomar agua, los niños deben tomar agua y consumir cítricos”, aconsejó la autoridad municipal.

Una persona de la tercera edad recibe una dosis contra la influenza. Foto: Unitel

Recordó que el gobierno nacional gestiona la compra de vacunas contra la influenza para prevenir la presencia de cuadros graves, una vez que se disponga de las dosis se inmunizará a la población de riesgo del municipio; asimismo, que las vacunas contra el Covid-19 están disponibles en los centros de salud, hospitales municipales y el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167.

Según datos del Ministerio de Salud, en el primer tirmestre del año se registraron 480 casos de influenza, el departamento de Santa Cruz concentra la mayor cantidad de pacientes con ese mal, seguido de Potosí y La Paz. Las autoridades confirmaron que una niña de nueve años que padecía una enfermedad de base perdió la vida en Santa Cruz por ese mal.