Ampliado del Pacto de Unidad ‘arcista’ fijará este viernes la fecha de su congreso del MAS

Representantes de las organizaciones sociales señalaron que el máximo dirigente del partido, Juan Evo Morales, fue convocado al encuentro que se inauguró la mañana de este viernes en La Paz

El encuentro se lleva adelante en La Paz

Fuente: Unitel



Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad afín a Luis Arce, instalaron un ampliado este viernes en La Paz con miras a definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS, según el reporte del secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña.

Las acciones se llevan adelante después de que el congreso del partido azul celebrado en octubre, en la localidad de Lauca Ñ (en el trópico de Cochabamba), quedara en suspenso por una serie de irregularidades advertidas por el Órgano Electoral.

“Nosotros definimos el tema del congreso y se finiquita cuándo va ser, dónde va ser. Y tienen que venir representantes genuinos y delegados de cada organización”, dijo Seña a los periodistas, remarcando que del encuentro participan las organizaciones matrices del masismo.

”Tienen que venir representantes genuinos y delegados de cada organización”, dijo Seña
”Tienen que venir representantes genuinos y delegados de cada organización”, dijo Seña

Del mismo modo, el ejecutivo explicó que al ampliado se invitó a los miembros de la Dirección Nacional del MAS – IPSP, incluido el máximo dirigente, Juan Evo Morales.

Por otro lado, desde la Dirección Nacional del MAS emitió un comunicado, donde recuerda que, según el artículo 27 del estatuto orgánico del partido oficialista, entre las funciones y atribuciones del Presidente del MAS-IPSP, están convocar a congresos, reuniones y ampliados, “no pudiendo ninguna otra instancia convocar a estos eventos orgánicos”.

Ante la posición de sectores evistas sobre hacer prevalecer las resoluciones del encuentro de Lauca Ñ, en octubre de 2023, el dirigente de la Csutcb recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló esa reunión y pidió que se organice otro encuentro.

“No se puede permitir y no se actúa con imposiciones, hay una determinación del TSE y eso es de cumplimento, decir que prevalece el Congreso de Lauca Ñ¿con qué fundamento?, va a acabar los plazos que corresponden y el Tribunal determinará eliminar la personaría, creo la intención de ellos es que, si no es el hermano Evo, no será nadie”, señaló Seña.

Asimismo, el dirigente restó importancia al ampliado, convocado por el evismo, que se desarrollará en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas, el sábado 2 de marzo, en el que analizarán la coyuntura que atraviesa el país y ratificarán a la dirección nacional de ese partido.

En La Paz, además de la Csutcb, participan confederaciones Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, así como comités ejecutivos, estructuras orgánicas, federaciones departamentales y regionales, además de ayllus, markas, capitanías, centrales regionales indígenas.