En medio de evacuaciones y desastre, el Ministerio de Trabajo dispuso una tolerancia laboral diaria de dos horas en Cobija, Pando. El municipio se encuentra en gran parte cubierto por más de un metro de agua, debido al desborde del río Acre.

“A solicitud de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando hemos declarado tolerancia laboral de dos horas diarias, para que las trabajadoras y trabajadores atiendan a sus familias y sus necesidades”, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Cobija es uno de los municipios más afectados del país por el intenso temporal de lluvias. El río Acre elevó su nivel hasta 17 metros, lo que generó un desborde que dejó cubierto de agua a más ocho barrios. Varias familias tuvieron que dejar sus hogares y buscar refugio, se estima 1.000 familias afectadas.

La faena laboral es una de las preocupaciones en la región. Trabajo dispuso esta tolerancia con la indicación de compensación horaria progresiva y coordinada con los empleadores. Esto no debe significar una modificación salarial, estableció el ministerio.

“Lamentablemente el municipio de Cobija está siendo afectado, como nunca, por el desborde del río Acre”, expresó la autoridad gubernamental, según ABI.

Hasta ahora, 42 personas fallecieron en el país debido a la temporada de lluvias y hay más de 30.000 las familias afectadas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevé que la temporada de lluvias se prolongue hasta marzo.

Le puede interesar: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril