El ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantó los festejos por el aniversario 29 de ese partido en Warnes, Santa Cruz, en los que participaron autoridades del gobierno del presidente Luis Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, encabezó el acto de celebración, la noche del martes. La conmemoración se realizó en el coliseo de los fabriles de ese municipio.

“Conmemoramos (…) a un instrumento político que nace con principios claros, para gobernarnos nosotros mismos, sin dueños ni patrones; así nace nuestro instrumento político que le pertenece a las organizaciones sociales, no le pertenece a una persona”, aludió la ministra al expresidente Evo Morales.

Festejo dividido

El pasado 19 de marzo, el Pacto de Unidad invitó a “festejar en unidad” los 29 años del MAS en la plaza San Francisco, en La Paz, el jueves 28.

Sin embargo, el ala evista desconoció esta invitación y anunció su acto propio para el 30 de marzo en Yapacaní, Santa Cruz. Además, denunció que el ala arcista se toma facultades que, de acuerdo al estatuto del partido, no le corresponde, como la realización de congresos y eventos nacionales.

A raíz de ello, el abogado Wilfredo Chávez, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Morales, anunció que la dirigencia iniciará procesos legales que podrían terminar en la expulsión de algunos miembros del partido.

“Saludamos a nuestro presidente (Arce); desde aquí le decimos, querido presidente Lucho, que usted es un militante del MAS-IPSP, aunque hoy quieran expulsarlo, aunque trabajen en resoluciones (…). No está solo”, arengó Prada en referencia a las acusaciones del ala evista.

Disputa

El aniversario partidario encuentra a la militancia en una disputa de poder.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no registró el congreso del MAS de Lauca Ñ (Cochabamba), del 3 y 4 de octubre de 2023, debido a irregularidades en la convocatoria. Tampoco validó la elección de la directiva presidida por Morales.

Al contrario, conminó a la dirigencia a renovar la directiva hasta el 7 de mayo en un nuevo congreso y amplió, de manera excepcional, el mandato de los dirigentes electos en 2017.

El ala evista ratificó su congreso de Lauca Ñ y expresó su indiferencia ante la decisión del TSE. Mientras, el ala arcista llamó a otro congreso para principios de mayo en El Alto.

“El MAS-IPSP es el instrumento político de las instituciones sociales, apoyamos su lucha para recuperarlo”, insistió Prada en la celebración de Warnes.

Asimismo, la diputada arcista Deisy Choque, quien también estuvo presente en el acto, informó que las organizaciones sociales invitaron al presidente Arce al aniversario evista fijado para este sábado. Sin embargo, no garantizó que el presidente asista.

“Más que entre Lucho y Evo, la unidad creo que la tienen las organizaciones sociales, ellos son quienes unifican. Una persona, dos personas que se dividen no significa una división”, afirmó.