Campero: YPFB gasta más Bs 2.269 MM en traslado de combustible en empresas cuyas cisternas tienen fallas

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero denunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gasta más de 2.269 millones de bolivianos para traslado de combustible, en empresas que tienen cisternas con fallas.

Fuente: Prensa diputada Luciana Campero/CC

La documentación a la cual accedió Campero detalla que YPFB contrató a 113 empresa, bajo la modalidad de “contratación directa”.



El monto total erogado es de 2.269.975.026 bolivianos para 11 meses de servicio, por mes destinan 206.361.366 bolivianos.

La parlamentaria expuso un video, del pasado 24 de marzo, en el cual una cisterna tiene un desperfecto y derrama combustible. La ruta donde pasó este hecho es la frontera con Brasil.

“A través de contratos directos se adjudica a empresas. (…) Solamente con el Lote 1, carburante que ingresa del Perú, se gasta más de 371 millones, en el Lote 2 se gasta 1.226 millones, el tramo tiene que ver con el occidente de Chile. En el Lote 3 se gasta 671 millones. (…) Gasto absurdo en este momento de crisis económica”, dijo la legisladora.

La diputada manifestó que Yacimientos puede optar por usar los oleoductos para ahorrar millones de bolivianos, porque los costos de traslado son inferiores. “Se cobra 2,48 en tarifa UFV, eso significaría un ahorro de millones de bolivianos”, resaltó.

Campero cuestionó que YPFB destine más de 2.269 millones para traslado de combustible, cuando se presupuestó sólo 197 millones de bolivianos para maquinarias y equipos, 651 millones de bolivianos para construcción y 237 millones para estudios y proyectos.

“Es por eso que no se está descubriendo nuevos pozos, nuevas fuentes de ingreso, a través de los estudios que debería realizar YPFB. (…) YPFB está favoreciendo a ciertas empresas de transporte”, complementó.